31 de agosto de 2023

La Comisión Europea aprueba el primer conjunto de estándares de presentación de la información sobre sostenibilidad por parte de las empresas.

En cumplimiento del mandato de la directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD), la Comisión Europea ha aprobado el acto delegado por el que adopta el primer conjunto de estándares (ESRS – European Sustainability Reporting Standars) que las empresas incluidas en el ámbito de aplicación de la directiva tendrán que utilizar para elaborar sus informes de sostenibilidad con independencia del sector en el que operen.

Es importante recordar algunos aspectos relacionados con estas nuevas obligaciones sobre la presentación de información y tener en cuenta que a partir del 1 de enero de 2024 estas obligaciones ya serán aplicables a las grandes empresas, que deberán entregar sus informes de sostenibilidad en 2025.

En el siguiente enlace está disponible la publicación de la Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, por la que se modifican el Reglamento (UE) 537/2014, la Directiva 2004/109/CE, la Directiva 2006/43/CE y la Directiva 2013/34/UE, por lo que respecta a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas.

Con esta acto delegado, se adopta el primer conjunto de estándares (ESRS – European Sustainability Reporting Standars) que las empresas incluidas en el ámbito de aplicación de la directiva tendrán que utilizar para elaborar sus informes de sostenibilidad con independencia del sector en el que operen.

El acto delegado va acompañado de los siguientes anexos:

  • Anexo I con el detalle de los estándares aprobados, tanto los transversales (requisitos generales e información general) como los más específicos sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (cambio climático, contaminación, agua y recursos marinos, biodiversidad y ecosistemas, uso de recursos y economía circular, mano de obra propia, trabajadores en la cadena de valor, comunidades afectadas, consumidores y usuarios finales o conducta empresarial).
    Entre otras cuestiones, se insiste y se detalla el concepto de doble materialidad como base de la información sobre sostenibilidad que deben presentar las empresas.
  • Un Anexo II con un glosario de términos y acrónimos contenidos en los estándares del Anexo I.

En los próximos años, se espera que la Comisión Europea adopte otros actos delegados para otros conjuntos de estándares. En concreto, la directiva CSRD exige a la Comisión Europea que adopte antes de junio de 2024 estándares sectoriales específicos, estándares para las pymes cotizadas y estándares para las empresas no pertenecientes a la UE.