mayo 7, 2015

|

por: federadmin

|

Categorías: Noticias de FTL8

ASOLAN aboga por el fin del intervencionismo en el sector turístico

6 de mayo de 2015.

La patronal hotelera lanzaroteña pide que se ponga fin a la sobrerregulación legislativa que está perjudicando al desarrollo y crecimiento del sector, tras diversas reuniones mantenidas con representantes de las formaciones políticas que concurren a las elecciones del próximo 24 de mayo

Expone la preocupación del sector por el estado que se encuentra el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), la inversión pública, la conectividad aérea, el papel de Sociedad de Promoción y el Plan Hidrológico Insular en trámite

La Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) ha insistido en la necesidad de acabar con el intervencionismo regulador con el fin de garantizar la competitividad del sector turístico tras los encuentros celebrados con los representantes de diferentes formaciones políticas que concurrirán en las elecciones del próximo 24 de mayo.

La presidenta de la Patronal, Susana Pérez, ha abogado además porque se refuercen las inspecciones en el sector con el fin de acabar con la economía sumergida, oferta alegal y las prácticas empresariales que perjudican a la calidad e imagen del destino insular.

La patronal ha aprovechado los encuentros para exponer la preocupación del sector por el estado que se encuentra el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), la inversión pública, la necesidad de seguir impulsando la conectividad aérea, el papel de Sociedad de Promoción Exterior y el Plan Hidrológico Insular en trámite.

Planes Insulares

ASOLAN ha planteado a los grupos políticos la necesidad de aprobar definitivamente el PIOL y PTEOTI en el primer año del próximo mandato con el fin de impulsar el desarrollo turístico, económico y social que necesita la Isla. Además, ha reclamado más infraestructuras de ocio complementarias ligadas al deporte como puede ser la creación de la vía ciclista insular, nuevos campos de golf o centros de buceo.

Los empresarios lanzaroteños, además, consideran que hay que culminar con la Zona Comercial Abierta de Arrecife y adecentar los centros comerciales existentes con el fin de «aumentar el gasto medio turista día. Lanzarote es la Isla turística con el gasto medio de turista/día más bajo”, ha recordado la presidenta.

En cuanto al Plan Hidrológico, la Patronal solicita que Lanzarote disponga de un Plan, que regule y contemple la actividad de las Plantas desaladoras, prevea la planificación integral y haga compatible la gestión pública y privada tal y como recoge la Ley de Aguas de Canarias.

Inversiones pendientes

La Patronal ha manifestado a los grupos políticos que es importante ejecutar con mayor agilidad los proyectos de obras públicas que están recogidos en los Planes de Infraestructuras Turísticas y los Planes de Modernización de Puerto del Carmen y Costa Teguise que rondan los 40.000.000 de euros.

ASOLAN resaltó la importancia de la puesta en marcha de nuevos planes de embellecimiento, especialmente en nucleos turísticos y Arrecife, la mejora de los servicios de limpieza, mantenimiento de jardines así como el sistema gestión residuos, con el fin de que la isla ofrezca una imagen de calidad como Destino Turístico, además para el ciudadano.

Fondo de vuelos

Los empresarios lanzaroteños han pedido seguir impulsando el Fondo de Desarrollo de Vuelos para la apertura de nuevas rutas, un fondo que consideran fundamental para la captación de nuevos mercados emisores de turistas. En este sentido, la presidenta hizo hincapié en que el incremento de los billetes de avión ha perjudicado a la llegada de turistas peninsulares a la isla, un mercado que no ha dejado de decrecer en los últimos seis años y planteó la necesidad de que exista algún tipo de incentivos o bonificación para los residentes en la Península que quieran viajar a la isla. Susana Pérez remarcó que esta mejora de la conectividad aérea pasa también por la ampliación del aeropuerto de Lanzarote y la unificación de terminales, medidas que la patronal lleva reclamando desde hace años.

La Patronal recordó nuevamente a los grupos políticos el papel fundamental de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote. Asolan recalcó que el próximo mandato debería comenzar con el compromiso de los partidos que salgan elegidos en las urnas de iniciar  en la nueva legislatura con un único ente; la SPEL, para la Promoción turística de Lanzarote permitiendo desarrollar toda su actividad, tanto de Promoción como de desarrollo de los clubs de productos.

Asolan también abordó con los políticos la formación y el empleo, para ello, insistió en la necesidad  de que los nuevos planes de formación estén adaptados a las necesidades reales del Sector Turístico, para conseguir una mayor inserción laboral de personas que proceden de otros sectores productivos como el de la construcción.