18 de enero de 2024

El Gobierno relanza la interacción entre turismo, sector primario e industria para que “crezcan juntos”

El programa de colaboración, impulsado por tres consejerías, buscar rentabilizar la fuerza del sector turístico como “tractor de riqueza” para la agricultura, la ganadería y la pesca de Canarias

El titular del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido este jueves la firma del programa de colaboración ‘Crecer Juntos’, una iniciativa que aglutina al sector turístico, al sector primario y a la industria agroalimentaria del archipiélago en busca de una mayor interacción. Se trata de un proyecto nacido en 2016 con “enormes resultados” y que se retoma con “más fuerza” para lograr que el turismo incremente su papel tractor en el resto de los sectores económicos.

Durante el acto, el presidente ha destacado el “nuevo impulso” que el Gobierno autonómico y los sectores implicados dan a este programa de colaboración, para lograr que el turismo “tire del resto de los sectores estratégicos de Canarias”.  Clavijo recuerda que el “maridaje” entre turismo y los productores canarios aporta “valor añadido y diversificación” a la economía canaria, una comunión en ‘Crecer Juntos’ a la que ahora se suman la industria agroalimentaria y las universidades públicas de las Islas.

Tanto el presidente como el vicepresidente, Manuel Domínguez, del Ejecutivo regional agradecieron a los representantes de los tres sectores implicados en esta iniciativa su colaboración y su predisposición a sumar fuerzas. El también consejero de Economía ha señalado en especial la importancia de que la industria se incorpore a este programa, como uno de los “vagones” clave del tren de la economía canaria del que tiene que “tirar como cabeza tractora el turismo”.

La consejera de Turismo y Empleo, por su parte, ha subrayado los beneficios que esta alianza a tres bandas aporta al sector turístico. Jéssica de León resalta que los más de 16 millones de turistas que visitan Canarias “demandan cada vez más productos locales”, siendo la gastronomía local la quinta motivación de los visitantes que recibe el archipiélago. De hecho, el 26% de los turistas dedica parte de su gasto en destino al consumo y compra de productos locales.

Valor añadido

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha aprovechado para subrayar los réditos que este programa obtuvo en sus primeros años de vida. Quintero ha explicado que desde 2016 a 2019, año en el que ‘Crecer Juntos’ entró en una “travesía del desierto”, siete cadenas hoteleras firmaron convenios con proveedores locales, mientras que los productores del sector primario “crecieron” gracias al empuje del sector de la restauración que apuesta “con fuerza” por el producto local.

En concreto, durante esos años la empresa pública GMR realizó 3.679 actuaciones ligadas al programa de colaboración entre el sector primario y el turístico, además de formar a 1.238 profesionales. Los resultados fueron “especialmente importantes” en la compra por parte de las cadenas hotelera de queso y vino, ha explicado el consejero de Agricultura, aunque “también empezaron a verse también en otros productos de kilómetro cero”.

Los representantes de los tres sectores económicos de Canarias implicados en esta iniciativa han valorado asimismo que “se retome con más fuerza”, ya que turismo, sector primario e industria local “deben trabajar juntos para aumentar su valor añadido”, según ha destacado el presidente de Ashotel, Jorge Marichal. A su juicio, esta sinergia cobrará aún más relevancia gracias a la incorporación del sector agroalimentario que debe ejercer de vínculo entre los empresarios turísticos y los productores de las islas.

La importancia de esa sinergia también ha sido destacada antes de la firma del acuerdo por la presidenta de Asaga, Ángela Delgado, y por el titular de Asinca, Virgilio Correa, quienes defendieron el peso “estratégico” de sus sectores en el archipiélago. “Sin agricultura, ganadería y pesca no hay nada”, ha asegurado Delgado tras recordar la necesidad de que también se beneficien de ‘Crecer Juntos’ los pequeños productores de las islas.

Por último, Clavijo, Domínguez, León y Quintero han puesto en valor que las universidades públicas se sumen a la firma de ‘Crecer Juntos’. El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ha explicado que colaborarán con el programa aportando formación, pero también “análisis y conocimiento” para lograr que “todos tiremos juntos en el mismo sentido”.