CEHAT Informa 131/22: Positivas conversaciones entre el Ministerio de Sanidad y CEHAT en referencia al nuevo RD de control y prevención de Legionella
El próximo 2 de enero de 2023 entrará en vigor el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, normativa de gran impacto en la gestión de los alojamientos turísticos ya que se trata de la normativa más exigente a nivel mundial en esta materia.
CEHAT presentó en su momento una serie de alegaciones a aquellos puntos de mayor impacto que planteaba la norma, y según la reunión mantenida el pasado lunes con el propio Ministerio, en la que estuvimos asesorados por técnicos del departamento sanitario de HOSBEC que además se han encargado de desarrollar el documento de dudas y peticiones que nos solicitaron y que adjunto os acompañamos.
Se van a considerar las siguientes modificaciones:
- Se considerará, para la estimación del número representativo de muestras a tomar en los sistemas de agua de consumo de un establecimiento, cada habitación o unidad alojativa como un único punto terminal, y no cada grifo o ducha como se había planteado inicialmente (lo cual duplicaba en la mayoría de caso el número de muestras).
- No se requerirá la limpieza y desinfección trimestral de acumuladores. Tal solo se procederá a la limpieza (sin necesidad de vaciado) si como resultado de la revisión trimestral de los mismos así lo aconsejara.
- Se va a estimar el no tener que vaciar ninguna piscina climatizada (o con temperaturas superiores a 24ºC) con dispositivos de aerosolización en los procesos de limpieza y desinfección semestral.
Desconocemos exactamente cómo y cuándo van a plasmar estas modificaciones en la norma. No obstante, se nos ha comunicado que se está desarrollando un documento FAQs que pretende aclarar las numerosas dudas que el texto legal ha generado y que será publicado por el propio Ministerio de Sanidad.
Nuestra recomendación desde CEHAT es que, al amparo de la disposición transitoria primera del Real Decreto que da un plazo de un año para la adaptación del plan de control, y de la disposición cuarta que aplica una prórroga de dos años para los requisitos de las instalaciones, que por el momento no se desarrolle ninguna modificación en los programas de prevención de legionelosis que tengan implantados en los establecimientos, al menos en tanto no se publique el documento FAQs del Ministerio de Sanidad.
Agradecemos en nombre de todos el trabajo realizado por HOSBEC en esta materia.
CEHAT INFORMA
Últimas noticias