Avanzando juntos en la medición y reducción de la huella de carbono
El Real Decreto 214/2025, aprobado el 18 de marzo por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono y por el que se establece la obligación del cálculo de la huella de carbono y de la elaboración y publicación de planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y que entra en vigor en 2026, establece que todas las empresas y entidades públicas deberán calcular anualmente su huella de carbono de alcances 1 y 2 y publicar planes de reducción a cinco años.
En Canarias, la normativa autonómica refuerza esta exigencia, obligando a declarar sus emisiones a las administraciones públicas, a las empresas medianas y grandes y a todos los establecimientos turísticos alojativos, a través del Registro Canario de la Huella de Carbono, herramienta oficial para calcular, reducir y compensar emisiones.
En este contexto, la Federación Turística de Lanzarote está prestando un apoyo clave al sector para facilitar el cumplimiento normativo y acelerar la transición hacia modelos más sostenibles. Entre sus líneas de trabajo destacan el asesoramiento personalizado para el cálculo de la huella, el acompañamiento en la inscripción en el registro autonómico, la orientación para elaborar planes de reducción realistas y operativos y el impulso de la transparencia en la comunicación de avances en descarbonización.
Con esta labor conjunta, la Federación busca reforzar la competitividad del destino, mejorar la eficiencia energética del sector y contribuir activamente a los objetivos de mitigación del cambio climático.
Para más información o asistencia técnica, la entidad mantiene abiertos sus canales de apoyo a empresas y establecimientos turísticos de la isla.




Últimas noticias