1 de marzo de 2024

Publicado el Informe “La huella de carbono en las empresas españolas”, elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE

El informe recoge aspectos como el estado de la normativa, los resultados de la encuesta realizada por CEOE y las recomendaciones derivadas de dicho análisis.

Destacan los siguientes puntos:

Estado de la normativa: Se menciona la modificación del Real Decreto 163/2014, que establece la obligación de calcular y publicar la huella de carbono para ciertas empresas en España, especificando los tipos de empresas afectadas y los términos de cumplimiento.
Registro de la huella de carbono: Se detalla la estructura del registro, donde se incluyen los cálculos de emisiones de alcances 1 y 2, así como los compromisos de reducción.

Resultados de la encuesta CEOE: Se identifican retos importantes para las empresas, como la necesidad de datos de calidad, la ampliación del cálculo a emisiones indirectas, enfoque en medidas de eficiencia energética, entre otros. Se proponen recomendaciones para facilitar la gestión de la huella de carbono, como la interoperabilidad entre registros autonómicos, herramientas adaptadas a sectores, campañas de comunicación, entre otros.

Propuestas relevantes: Se mencionan cambios en la obligatoriedad del registro, afectando a empresas de más de 250 empleados y futuras implicaciones para microempresas. Se amplía el alcance del registro a empresas medianas y se incluye la huella de carbono en eventos. Se destaca la interoperabilidad entre registros nacionales y autonómicos.

Situación en Canarias.

En Canarias, se ha aprobado la Ley 6/2022 de cambio climático y transición energética, la cual establece la obligatoriedad de registrarse en un Registro de Huella de Carbono para determinadas empresas. Este registro estará operativo una vez se apruebe el reglamento autonómico correspondiente, el cual se encuentra actualmente en proceso de tramitación.

Las empresas que deberán inscribirse en este registro en Canarias son aquellas que pretendan participar en licitaciones de las entidades públicas canarias, así como, aquellas que lleven a cabo sus actividades en el territorio canario y estén sujetas al régimen de comercio de emisiones de gases. Además, se incluyen en esta obligación los barcos que empleen combustibles altamente contaminantes, los titulares de explotaciones turísticas, agrícolas, ganaderas, pesqueras, actividades industriales, comerciales y de gestión de recursos hídricos, entre otros.

En resumen, en Canarias se está avanzando en la instauración de un registro de huella de carbono de carácter obligatorio para ciertas empresas, con criterios específicos de inscripción basados en la naturaleza de la actividad y su impacto ambiental.

Acceso al Informe AQUI

Acceso al CUESTIONARIO