20 de noviembre de 2023

PROEXCA – Gobierno de Canarias | ¡Atención! Publicadas las bases del Canarias Aporta y Aporta Digital

Se han publicado las nuevas bases para el programa de subvenciones Canarias Aporta y Aporta Digital 2023, una subvención de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos y que gestiona Proexca.

En el Boletín Oficial de Canarias se ha publicado la Orden de 10 de noviembre de 2023, por la que se aprueban las bases reguladoras que han de regir la concesión de subvenciones para proyectos de promoción exterior e internacionalización de empresas canarias (Canarias Aporta) y de internacionalización digital (Aporta Digital), cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Pueden acogerse a estas subvenciones, las pymes canarias que quieran mejorar su productividad y competitividad, y que estén interesadas en recibir asesoramiento técnico especializado y financiación para mejorar su capacidad productiva, generar empleo y expandirse en el resto del territorio nacional o internacional.

Objeto y Mercados Destino:
Promoción Exterior e Internacionalización de empresas canarias mediante asesoramiento técnico especializado y financiación a proyectos de expansión empresarial en el exterior de las Islas Canarias.

Subvención: apoyo del 50% de todos los gastos subvencionables.

Cuantía del proyecto: Un máximo por proyecto 120.000€ y mínimo de 20.000€ con un apoyo del 50% de todos gastos subvencionables (Importe máximo de la subvención 60.000€ y mínimo 10.000€ para solicitarla).

Requisitos:
Domicilio fiscal en Canarias, o tener un establecimiento permanente en esta Comunidad Autónoma.
Capacidad financiera suficiente para abordar un proceso de internacionalización.
– Contar con, al menos, un año de constitución al momento de presentar la solicitud de subvención.
– Disponer como mínimo de un producto o servicio propio con potencial de internacionalización.
– Cumplimiento con Reglamento UE Nº1407/2013 de la Comisión relativa a ayuda de Minimis y sectores sensibles.
– Dirigida a autónomos, Pyme y Fundaciones que ejerzan actividad económica.
– Estar inscritas en la Enterprise Europe Network-Canarias (EEN-Canarias).
– Sólo para concurrir al APORTA DIGITAL deberán cumplir además estos 3 requisitos:

• Mínimo 2 trabajadores.
  • Haber comercializado y/o realizado ventas.
  • Disponer de página web o aplicación móvil.

2 Tipos de Proyectos:
CANARIAS APORTA: Proyectos de promoción exterior internacional y resto de territorio español fuera de Canarias
APORTA DIGITAL: Proyectos de promoción mediante la digitalización empresarial

Duración:
En estos 2 tipos de proyectos las empresas serán, el primer año proyectos nuevos, y podrán concurrir/solicitar dos años más como proyectos de consolidación (3 años cada uno).

→ Una empresa NO podrá solicitar en la misma convocatoria el CANARIAS APORTA y APORTA DIGITAL.
→ Las empresas individuales o en agrupación, que hayan sido beneficiarias anteriormente del CANARIAS APORTA y APORTA
COMPETITIVIDAD podrán optar a ser empresas beneficiarias del APORTA DIGITAL, pudiendo recibir así, otros tres años de apoyo.
→ Se puede concurrir como proyecto del APORTA DIGITAL, sin haber sido previamente beneficiario del programa para la internacionalización CANARIAS APORTA.

Plazo de presentación de solicitudes:

Hasta el 13 de diciembre de 2023.

Si te interesa, recomiendan ir preparando la documentación solicitada en las bases, ya que próximamente se publicará la convocatoria y el plazo de presentación de solicitudes, que se prevé será breve.

Consulta las bases y más información aquí 👇