6 de julio de 2015

|

por: federadmin

|

Categorías: Noticias de FTL8

ASOLAN se reúne con el nuevo consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote y con los alcaldes de Teguise y Tías

3 de julio de 2015.

Es la primera toma de contacto entre la Patronal y responsables públicos tras el 24M.

La Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) se ha reunido durante los últimos días con el nuevo consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, con el alcalde de Teguise Oswaldo Betancort y con el primer edil de Tías, Francisco Hernández.

Durante los encuentros, miembros de la Junta Directiva de la Patronal han abordado las actuaciones que quedaron pendientes durante la pasada legislatura y que, a juicio de los empresarios, son prioritarias y deberían concretarse en los primeros meses de este inicio de legislatura.

Así lo trasladaron al nuevo responsable del Área de Turismo del Cabildo de Lanzarote, que estuvo acompañado por el Consejero Delegado de la Sociedad de Promoción Exterior (SPEL) y Gerente Patronato, Héctor Fernandez. Los empresarios han insistido en la unificación de la SPEL y el Patronato de Turismo.

ASOLAN considera que se debe dar un Impulso definitivo a la SPEL  como único ente responsable de la promoción de Lanzarote. La Sociedad lleva constituida y en funcionamiento 7 años, sin embargo, la existencia aún del Patronato de Turismo, “ralentiza su funcionamiento e impide que esta Sociedad mixta desarrolle toda su actividad”.  La duplicidad de entes dificulta la gestión de los Clubs de Producto. En este sentido, ASOLAN  solicita un mayor impulso de los actuales, MICE y ESD, y culminar otros como; Saborea Lanzarote o Turismo Sostenible.

Por otro lado, la Asociación ha solicitado al Consejero, también responsable de Ordenación Turística, mayor agilidad en la tramitación de autorizaciones, proyectos de modernización y renovación hotelera, así como una respuesta definitiva a la Ordenación Villas Turísticas; un problema enquistado desde hace más de 10 años.

En la reunión, ambas partes analizaron las últimas estadísticas de enero a mayo de 2015 que dejan un balance positivo sobre la llegada de turistas a la isla. Pero, la Presidenta de ASOLAN apuntó que; “debemos ser cautos al hacer valoraciones ya que tenemos que seguir estudiando el comportamiento de los mercados tradicionales, como el Alemán, y otros emergentes. Además no podemos olvidar que parte de estos datos podrían ser el producto de la inestabilidad al norte de África”.

La puesta en marcha definitiva de la plataforma turismolanzarote.com, una herramienta que se ha hecho obsoleta, ya que  según la presidenta de la Asociación de Empresarios, Susana Pérez, “hace ya dos años se planteó la necesidad de cambiarla, actualizarla y adaptarla a los dispositivos móviles sin que a día de hoy se hayan producido estos cambios que han convertido al portal en un elemento  que resta competitividad al destino”.

En el encuentro con el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort y concejal de Turismo,  Antonio Callero,  ASOLAN puso sobre la mesa el seguimiento de las obras que están en marcha como el asfaltado de calles y aceras,  accesibilidad a la Playa de los Charcos, así como los Proyectos de Infraestructura Turísticas previstos para 2015 en los que se contemplan obras de embellecimiento, de las zonas turísticas del municipio y el carril bici. La Asociación también se interesó por la próxima publicación del Plan de Modernización de Costa Teguise y solicitó agilidad en la tramitación de los proyectos. Pérez incidió en la necesidad de mejorar el servicio de jardinería que en la actualidad es insuficiente; “no podemos obviar que las zonas verdes de Costa Teguise necesitan una actuación importante”.

También se abordó el Plan Hidrológico en trámite. La Patrona trasladó su preocupación al primer edil, e insiste en que Lanzarote debe disponer de un Plan Hidrológico que regule y contemple la actividad de las plantas desaladoras que prevea la planificación integral y haga compatible la gestión pública y privada, tal y como recoge la Ley de Aguas de Canarias.

ASOLAN también sostuvo un encuentro con el alcalde de Tías, Francisco Hernández, y con el concejal de Turismo, Amado Vizcaíno, quien ha dado a conocer sus propuestas para la mejora y dinamización turística de Puerto del Carmen,  como reactivar la Comisión de Turismo, creada pero sin funcionamiento desde hace algunos años. Potenciar el Turismo Familiar, deportivo, náutico, así como el Gastronómico y Cultural.  El objetivo de esta Comisión es mejorar la comunicación y coordinación de todos los eventos que se realizan en Puerto del Carmen, así como optimizar la información que debe llegar al turista y al residente.

Además, la Patronal también ha expuesto la necesidad de crear una Mesa del Plan de Modernización que realice un seguimiento de los proyectos de iniciativa privada y pública de las obras e infraestructuras turísticas para agilizar la tramitación de las licencias.