20 de marzo de 2014

|

por: federadmin

|

Categorías: Noticias de FTL8

ASOLAN pide a las Administraciones que agilicen la aprobación de sus Planes Urbanísticos

20 Marzo 2014

La patronal turística de Lanzarote espera que el Plan de Yaiza no vuelva a tener más retraso. Recuerda que los planes generales son documentos estratégicos para el desarrollo de la Isla.

La patronal turística de Lanzarote solicita de las Administraciones públicas mayor dedicación y agilidad en la aprobación de los planes generales o territoriales que afectan a los municipios y al conjunto de la isla. La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ASOLAN;  insta al Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamientos a que se priorice la aprobación de estos documentos urbanísticos vitales para el desarrollo estratégico de una zona, un municipio o el conjunto de toda la Isla.

Desde ASOLAN se recuerda que en pleno siglo XXI el Ayuntamiento de Yaiza aún se encuentra en trámite de exposición y aprobación de su nuevo plan general. El primero, y único que hasta ahora ha tenido este término de Lanzarote, data de 1973. Han pasado cuatro décadas y aún  las Administraciones con responsabilidad en su tramitación y aprobación se cruzan, en los medios de comunicación, reproches que enturbian la necesaria  y razonable cooperación para que este documento de planificación vea la luz y entre en vigor lo antes posible que permita a los ciudadanos y empresas seguir invirtiendo y teniendo garantías jurídicas.

La presidenta de ASOLAN, Susana Pérez, solicita del conjunto de los Ayuntamientos y Cabildo, y Gobierno de Canarias, máxima colaboración inter administrativa para que la burocracia no siga siendo un obstáculo en la puesta en marcha y aprobación de los planes generales.

ASOLAN espera que sea una realidad, como se ha conocido en el día de hoy, que el Plan de Yaiza esté aprobado en las próximas semanas, y no se vuelva a obstaculizar su aprobación y entrada en vigor.

Desde ASOLAN se recuerda que aún hoy, existen muchos municipios de la Isla y el propio Cabildo sin tener aprobados y/o adaptados sus planes generales o territoriales. Estos Planes son vitales para atraer la inversión, activar el desarrollo económico de todos los sectores empresariales permitiendo la creación de empleo que tanto necesita Lanzarote.