5 de febrero de 2024

|

|

Categorías: Noticias del sector

Lanzarote sobresale en el contexto turístico como destino que garantiza normalidad y seguridad con una oferta competitiva

El presidente del Cabildo y consejero de Turismo, Oswaldo Betancort, dio cuenta este lunes del resultado de su primera presencia en una de las ferias turísticas más importantes del mundo, FITUR, como máximo representante insular.

A este tipo de foros se acude con el objetivo principal de establecer vínculos y acuerdos que contribuyan a consolidar y fortalecer el modelo turístico que queremos para Lanzarote y para La Graciosa, basado en la sostenibilidad, innovación, digitalización, inteligencia turística y en todas aquellas acciones que contribuyan a la cualificación del destino”, afirmó Betancort durante la presentación realizada en el Islote de Fermina, y que estuvo respaldada por agentes públicos y privados el sector turístico de la isla.

“Estos ejes contribuyen a la definición del modelo turístico del destino y del posicionamiento internacional, ante un escenario complejo y con grandes desafíos. Al mismo tiempo, intentamos identificar interlocutores para acelerar la cualificación del tipo de cliente con mayor rentabilidad para el destino”, añadió.

El presidente felicitó al amplio equipo profesional integrado por el personal del Cabildo y de la Sociedad de Promoción Exterior-Turismo Lanzarote, que dirige Héctor Fernández, “con el que desplegamos una agenda de trabajo que incluyó más de medio centenar de acciones sumando reuniones, firmas, presentaciones, mesas redondas y otros eventos”.

“Una apretada agenda de trabajo diseñada en coherencia con el modelo que, insisto, queremos y defendemos para Lanzarote, basado en la excelencia, en la búsqueda de segmentos con mayor capacidad de gasto, mayor rentabilidad y menor impacto para el destino, y en el que la colaboración público-privada juega un papel fundamental en el impulso hacia ese modelo turístico sostenible y diferenciado”, aseguró Betancort.

Apuesta por la inteligencia turística

Por su parte, el consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, remarcó los hitos de nuestra presencia en FITUR, como la apuesta por la inteligencia turística, gracias a la cual Lanzarote aspira a ser uno de los primeros destinos en el que la totalidad de sus municipios obtenga la consideración de Destino Turístico Inteligente (DTI).

Aprovechamos nuestra presencia en FITUR para presentar este modelo promovido por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) en el que ya hemos estado trabajando en los municipios turísticos -Teguise, Tías y Yaiza- y que queremos extender al resto de la Isla”, explicó Fernández, valorando que “el desarrollo de esta Inteligencia Turística nos proporcionará capacidades para interpretar datos y mejorar la experiencia del turista. Todo en aras de ofrecer una experiencia en destino más satisfactoria”.

Un primer paso en nuestra decidida apuesta por la paulatina implantación de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos lo encontramos en la aplicación del Proyecto Cicerone. Esta pionera iniciativa transformará radicalmente la experiencia de los turistas a la hora de demandar información en el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, que dispondrá de la primera oficina en utilizar inteligencia artificial para ofrecer una experiencia inmersiva y personalizada a las personas que nos visitan. Supone un salto cualitativo posicionando Lanzarote como destino innovador.

Introducir la tecnología en la información turística supone personalizar la información, sustituir el papel en consonancia también con el planteamiento de sostenibilidad y dar un paso muy importante en cuanto a segmentar la oferta turística, ya que la inteligencia artificial puede dar respuesta 24 horas por siete días a la semana. Presentamos este proyecto junto con iUrban, empresa promotora de esta iniciativa, de la que como les decía Héctor les proporcionará ahora más detalles.

Acceso más Información