27 de octubre de 2023

Canarias se posiciona como referente mundial en la investigación de hidrógeno y combustibles renovables con el Proyecto Biogreenfinery

Canarias a la vanguardia en tecnología de hidrógeno

Canarias avanza en su propósito por liderar la descarbonización del transporte con la puesta en marcha de Biogreenfinery, la primera biorrefinería 100% renovable de Canarias, una infraestructura pionera en las islas para la producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde sin precedentes en el panorama nacional y europeo. Abordar la producción local sostenible de combustible limpio para transporte, principalmente hidrógeno verde para movilidad por carretera y combustibles de síntesis para la navegación marítima y aérea, es uno de los grandes retos que abandera el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, con el doble propósito de reducir la huella de carbono en el transporte y abrir paso a una industria energética prometedora para el desarrollo del Archipiélago y la creación de empleo verde.

El proyecto BIOGREENFINERY pretende demostrar la factibilidad técnica y analizar la viabilidad económica en la producción de combustibles alternativos como el hidrógeno verde y los combustibles de síntesis asociados al transporte donde actualmente no se han probado soluciones totalmente renovables que permitan asegurar el suministro en condiciones operativas equivalentes.

El sistema integrado Energías Renovables-electrolizador que incluye la biorrefinería permitirá disponer de hidrógeno para su investigación en el uso directo o la síntesis de combustible verde. Tanto el hidrógeno para su uso directo en el sector del transporte pesado por carretera como los combustibles de síntesis obtenidos a partir de hidrógeno para los sectores del transporte marítimo y aéreo de Canarias, contribuirán a reducir la actual dependencia total del petróleo importado en el archipiélago. En el contexto actual la actuación contribuirá a acelerar la transición energética en Canarias con todos los beneficios sociales, económicos y ambientales y de diversificación que esto conlleva.

Contribución al desarrollo sostenible:

La biorrefinería operará en régimen de autoconsumo aislada de la red mediante un sistema híbrido eólico-fotovoltaico-biodiesel que aportará la energía renovable necesaria para producir hidrógeno y combustibles de síntesis derivados de éste, siendo una prueba perfecta para demostrar la capacidad de gestión de demanda que podrían aportar estas tecnologías en los sistemas eléctricos insulares de las Islas Canarias. Generará, en balance anual, la energía equivalente a la que demanden los procesos termoquímicos para garantizar que se trata de una biorrefinería “verde”, con cobertura 100% de demanda energética con Energías Renovables. Es por tanto en sí un proyecto que desde su origen encaja en la definición de proyecto verde, no sólo como medida de mitigación del cambio climático, sino incluso en la creación de nuevos mercados locales de empleo verde con la formación de nuevos profesionales y empresas especializadas en un ámbito de desarrollo sostenible en el cual en la actualidad no existe un conocimiento destacable en Europa.

Objetivos:

En el marco de BIOGRENFINERY se propone desarrollar las primeras experiencias en Canarias de síntesis de combustibles a partir de hidrógeno verde obtenido de EERR. Es un objetivo muy ambicioso, pero que el Gobierno de Canarias debe abordar porque sin combustibles sintéticos no será posible alcanzar el objetivo de total descarbonización en 2040 de la economía canaria, previsto la Declaración de Emergencia Climática. De la misma forma, se quiere demostrar con experiencias reales el uso del hidrógeno para el transporte por carretera.

Las líneas de actividad planteadas que están siendo abordadas en el proyecto se sintetizan en las siguientes:

  • Producción de amoniaco verde para la descarbonización del sector naval mediante proceso de síntesis a partir de hidrógeno y nitrógeno producido con energías renovables.
  • Demostración en el uso del hidrógeno verde para el transporte colectivo por carretera.
  • Demostración del uso del hidrógeno verde en vehículos asistenciales de uso prolongado.
  • Investigación en otros procesos de gasificación a partir de subproductos vinculados a biomasa.
  • Demostración en el uso de soluciones de gestión de demanda vinculadas a la producción de combustibles renovables.

Gracias a los esfuerzos invertidos en I+D y como parte del programa Next Generation EU, el Instituto Tecnológico de Canarias refuerza su línea de investigación en el sintetizado de nuevos combustibles con hidrógeno renovable gracias a esta nueva plataforma experimental ubicada en Pozo Izquierdo (Gran Canaria), dirigida a impulsar la descarbonización del sector del transporte y la movilidad en el Archipiélago.