5 de octubre de 2023

El CIDE Turismo de Asolan reúne a líderes en IA, Data y Blockchain para potenciar el turismo del mañana

La jornada “Turismo 4.0: Innovación y Tecnología para el futuro del sector” ha reunido a expertos en tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial y la Blockchain, en el marco del CIDE Turismo Lanzarote.

Expertos en tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, el análisis de datos y la Blockchain, participaron durante la mañana del miércoles en la jornada “Turismo 4.0: Innovación y Tecnología para el futuro del sector”, organizada por Asolan en el Islote de Fermina, en el marco del CIDE Turismo Lanzarote.
Durante la inauguración del evento, la presidenta de Asolan y de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, ha destacado con claridad el propósito de esta jornada: “la necesidad de potenciar la innovación y transformación digital para mejorar la competitividad y resiliencia del sector turístico y conseguir que ninguna empresa, incluyendo las pymes y micropymes, quede rezagada en esta evolución tecnológica hacia la nueva realidad Digital.»
Junto a ella, ha dado la bienvenida a los asistentes el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco Hormiga, quien ha resaltado el proyecto de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial, como CIDE Digital y CIDE-Turístico. “Estos centros se han convertido en puntos de referencia destinados a proporcionar orientación y apoyo para impulsar la transformación digital y la transferencia tecnológica en las empresas”. Además, ha subrayado el objetivo de seguir contribuyendo al crecimiento I+D+i en Canarias: “Es un compromiso de este Gobierno a través de esta Agencia el de no solo mantener este programa, sino incrementar cualitativa y cuantitativamente su financiación”.
También el CEO de Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, que ha intervenido para hablar de “La Digitalización como Clave para la Resiliencia en el Turismo”, ha defendido “la obligación del destino de adaptarse a los cambios sociales, a las costumbres y a los hábitos de los consumidores”.
 “La Revolución de los Datos”
El CEO de AdQuiver, Jorge Núñez, ha sido uno de los ponentes de esta jornada y se ha encargado de analizar “La Revolución de los Datos”. En su caso, ha dejado un mensaje muy claro: “El dato propio no vale de nada. Vale en el momento en el que lo empiezas a compartir”.
En esta misma idea ha incidido también otro de los ponentes, el co-founder & CEO de UbikOS,  Emilio Parrilla, que ha abogado por integrar y generar sinergias, siempre de manera ágil. “Hay que escuchar a nuestros clientes y darles lo máximo que pueden tener”, ha afirmado. En su empresa, ha explicado que ya trabajan con la interacción entre distintos partners, para que puedan tener una información más precisa de sus clientes, incluyendo los viajes previos que han realizado, dónde se han alojado o cuál fue el gasto que realizaron.
Del Bockchain al Metaverso y la Inteligencia Artificial
El  founder & CEO de Kimaiwi, Patxi Mendibe, con su ponencia “Disrupción Hotelera con Web3 y Blockchain”, ha sido el encargado de hablar de estas nuevas herramientas, que abren un horizonte de posibilidades. “La tecnología Blockchain va a permitir a todas las plataformas que compartan valor”, con “una base de datos descentralizada”, donde además se dará “una recompensa al usuario por usar la red”, ha explicado. Esto supone otro cambio en Internet, que “devuelve el control de la red a los usuarios”.
Por último, el founder & CEO de The Wise Dreams, Edu William, ha hablado de los nuevos “destinos virtuales”, adelantando que “la siguiente ola del proceso de transformación digital va a ser el contenido en 3D” y “el metaverso”. Es decir, un mundo virtual en el que poder sumergirnos e interactuar como si realmente estuviéramos dentro. Aunque ha dejado claro que aún hay una “barrera” tecnológica, también ha puesto en valor el papel de la Inteligencia Artificial para superarla.
Villas Kamezí, “un caso de éxito”
Además de escuchar a expertos y responsables de empresas especializadas en estas nuevas tecnologías, los asistentes han podido conocer de primera mano “un caso de éxito” gestado aquí, en Lanzarote: el de Kamezí Boutique Villas, que en 2021 recibió el premio de CaixaBank a la “Mejor Transformación Digital”.
Así lo ha destacado la presidenta de Asolan, que ha recordado que Kamezí, fue uno de los pocos establecimientos de la isla que mantuvo sus puertas abiertas tras terminar el confinamiento, y sus datos de ocupación estaban entre un 20 y un 25% por encima del resto. Según ha explicado Íñigo Eguren, cada vez tenían menos información del cliente, y es por eso que decidieron “transformarse y ponerse en modo crisis antes de que llegara la crisis” y “apostar firmemente por los datos para potenciar el canal directo”.
Perder “el miedo”
La jornada ha terminado con una mesa redonda entre todos los ponentes, en la que han señalado que el sector va actualmente a “dos velocidades” distintas. “Parece que hubiera miedo a hacer cambios. Parte del sector no termina de ver la rentabilidad”, ha señalado Patxi Mendibe.
Por su parte, Héctor Fernández ha afirmado que en Lanzarote “sí se está dando” esa innovación y que “hay un empuje de la patronal muy fuerte”, pero también ha coincidido en que en Canarias quedan muchas instituciones y empresas “instaladas en la zona de confort”. Al respecto, ha recordado que hay ayudas públicas, pero ha admitido que muchas empresas no se acogen a ellas al ver las bases de la convocatoria, los trámites y el largo proceso que implican.
Precisamente por ello, durante la jornada también ha intervenido un técnico del CIDE Asolan, Daniel González, encargado de presentar esta Red CIDE, impulsada por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI, y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El técnico ha destacado que esta red despliega un papel crucial en la información y orientación sobre diversas subvenciones disponibles y en el asesoramiento técnico para transformar las ideas de proyectos empresariales en realidades tangibles. Además de desempeñar un rol fundamental a la hora de organizar jornadas como la que se ha celebrado este miércoles, “de capacitación para innovar”.