20 de octubre de 2022

El municipio de Teguise acogió la IV Misión Welcome2

Se trata de un proyecto europeo de turismo y big data que reunió a empresas y emprendedores de la isla de Lanzarote

El municipio de Teguise acogió la IV y última Misión de Cooperación WELCOME 2, un proyecto europeo de turismo y big data que congregó en el Centro Cívico del municipio a empresas y emprendedores del municipio y de la isla de Lanzarote que han sabido adaptarse a la realidad digital y a las nuevas tendencias, además de compartir su experiencia y proyectos con los asistentes.

«Este evento no hubiera sido posible sin la colaboración de la Federación Turística de Lanzarote y su excepcional equipo, que nos ha apoyado en todo momento», ha manifestado Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise, agradeciendo la participación a los socios del proyecto que se han trasladado hasta el municipio para continuar trabajando en red. «Debemos agradecer a las empresas de nuestro municipio la implicación mostrada, y esperamos pronto poder comenzar con el despliegue tecnológico«, añadió.

En este nuevo seminario, coordinado por Antonio Callero, concejal de Turismo junto a Inma Armas, técnico municipal, intervinieron Armando Rodríguez, director de HD Hoteles, quien presentó los procesos de innovación de la cadena dichos complejos. Acto seguido, Ángel Caamaño, socio cofundador de Dunion Servicios, que está desarrollando una APP para la restauración. Y, por último, Limarvi Hernández, CEO de Marketing Sobre la Mesa, presentando este proyecto de gastromarketing.

Además, el Ayuntamiento de Teguise, con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentó los avances en el proyecto WELCOME2 en el municipio. Por otro lado, la Federación Turística de Lanzarote realizó una presentación sobre servicios de innovación y transformación digital en el sector turístico.

Al finalizar el encuentro, se realizaron dos visitas de interés para los socios, que demostraron las sinergias entre tecnología y turismo. Así, las delegaciones de Canarias, Cabo Verde y Senegal, se desplazaron hasta Aloe Plus Lanzarote y Lanzarote Art Gallery, dos empresas de renombre en la isla, caracterizadas por su alto nivel de digitalización.

«El Ayuntamiento de Teguise, como jefe de fila del proyecto, ya ha cumplido con el resultado esperado de organizar 4 misiones de cooperación transnacional. No obstante, dado el éxito del trabajo en red y los beneficios que ha demostrado desde las últimas misiones realizadas, se ve necesario el continuar reforzando la cooperación, al menos, de manera on line», ha asegurado Antonio Callero.

Red de wifi y big data
El proyecto WELCOME2 es uno de los 67 proyectos aprobados en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020, financiado en un 85% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). El Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020″, fue aprobado por la comisión europea el 3 de junio de 2015 y pretende contribuir al desarrollo de la estrategia de la unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y al logro de la cohesión económica, social y territorial de las regiones ultraperiféricas de Canarias, Madeira y Azores, así como los países africanos geográficamente más cercanos: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

WELCOME2 desplegará una red wifi en los municipios, donde tanto los Ayuntamientos como hoteles y comercios que quieran adherirse al proyecto, proporcionen una única red wifi denominada «WELCOME2». Esto permitirá que el turista pueda navegar en todo el municipio registrándose sólo una vez. Estos routers están conectados a una plataforma de Big Data que gestiona la Fundación Universitaria de Las Palmas y que permitirá: Obtener datos anonimizados del comportamiento del turista, conocimiento muy útil para la gestión del municipio, los hoteles y los establecimientos comerciales; Poder hacer encuestas de satisfacción y, por último, realizar una promoción online de comercios locales.