7 de septiembre de 2022

|

|

Categorías: Circulares

Respuesta de la UE a la COVID-19: Preparación para el otoño y el invierno de 2023

Estimados asociados,

Para vuestro conocimiento,  a continuación algunas informaciones publicadas el pasado 2 de septiembre por la Comisión Europea en relación al COVID-19.

Contexto:

La ola de verano de COVID-19, impulsada por Omicron BA.4 y BA.5, ha demostrado que la pandemia aún no ha terminado ya que el virus sigue circulando en Europa y fuera de ella. Todos los Estados miembros han levantado la mayoría de las restricciones y sus poblaciones están experimentando la fatiga de la pandemia, lo que podría provocar cambios de comportamiento.

Esto facilita la rápida circulación del virus en la UE, abriendo la puerta a la aparición de nuevas variantes que podrían propagarse más fácilmente o causar una enfermedad más grave.

Por este motivo, la Comisión Europea ha publicado una Comunicación (documento no legislativo) en la que propone medidas concretas para evitar un aumento de los casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.

Contenido principal de la Comunicación:

En particular, la Comisión anima a los Estados miembros a:

  • Mejorar la aceptación de la vacuna en la vacunación primaria y en la primera dosis de refuerzo entre las personas de riesgo. Esto es especialmente importante para los grupos de población con mayor riesgo de sufrir resultados graves y para los países con tasas de vacunación más bajas.
  • Dar prioridad a la administración de una dosis de refuerzo adicional para grupos de población específicos, especialmente las personas de 60 años o más y otras personas de cualquier edad con riesgo de padecer una enfermedad grave.
  • Combinar las campañas de vacunación contra el COVID-19 y la gripe. Acompañar la vacunación con una comunicación periódica clara y actualizada, basada en la evolución epidemiológica, la información sobre el comportamiento preventivo y la concienciación de la población.
  • Garantizar una comunicación clara a los ciudadanos sobre los beneficios de la vacunación.

Transporte, movilidad y viajes:

La Comunicación dedica un subcapítulo a las cuestiones relacionadas con los viajes y la movilidad. Los principales resultados son los siguientes:

  • Libre circulación: el objetivo de la OCM es disfrutar de una libre circulación sin restricciones, si la situación epidemiológica lo permite. Desde agosto de 2022, se han suprimido todas las medidas que afectan a la libre circulación de personas en la UE, incluido el requisito de que los viajeros estén en posesión de un certificado digital COVID de la UE. Las restricciones de viaje solo deben introducirse cuando sean absolutamente necesarias y proporcionadas en relación a la protección de la salud pública. Por ejemplo, antes de introducir restricciones a los viajes deben considerarse medidas como el uso de mascarillas.

Pase digital COVID de la UE:

El pasaporte COVID se ha prorrogado hasta junio de 2023 y proporciona el marco necesario para gestionar el impacto de las restricciones a la libre circulación y facilitar los viajes.

  • Los Estados miembros pueden hacer uso de él, en caso necesario.
  • Garantiza que los ciudadanos puedan beneficiarse de certificados interoperables y mutuamente aceptados de vacunación, prueba y recuperación de COVID-19.
  • El Certificado Digital COVID de la UE ha conseguido proporcionar al público una herramienta aceptada y de confianza en toda la UE (y en varios terceros países) y evitar la fragmentación de múltiples sistemas nacionales (si se utiliza únicamente para viajar).
  • A partir del 1 de agosto de 2022, 75 países y territorios de los cinco continentes están conectados al sistema de certificados digitales de la UE.
  • Pueden ser necesarias posibles adaptaciones del periodo de validez de los certificados emitidos para el primer refuerzo, a la luz de nuevas pruebas científicas y de la evolución de la pandemia.
  • Información a los ciudadanos: la plataforma web ReOpen debería actualizarse y proporcionar información sobre cualquier restricción de viaje.

Recomendaciones del Consejo:

  • Recomendación 2022/107 del Consejo para la circulación de personas en la UE):

La interrupción de emergencia sanitaria seguirá garantizando la coordinación dentro de la UE.

La actual categorización de países con código de colores del ECDC se ha interrumpido a la luz de la evolución de las medidas y de las tendencias decrecientes de los volúmenes de pruebas en los Estados miembros, que a su vez no permitían al ECDC elaborar una descripción adecuada de la situación epidemiológica.

  • Recomendación del Consejo 2021/816 por la que se modifica la Recomendación del Consejo (2020)912) sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE:

La Comisión tiene la intención de proponer una revisión de la Recomendación en breve, en particular sobre la lista de países del anexo 1 de la Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo, ya que la lista ya no refleja la situación actual.

Esta revisión, que se consultará con los Estados miembros, tiene por objeto garantizar un enfoque coordinado para los próximos meses.

Próximos pasos:

  • La Comisión Europea propondrá formalmente una revisión de la Recomendación del Consejo (2020)912) sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE.
  • El Consejo decidirá el texto final de la revisión de la Recomendación del Consejo.

Posición de HOTREC:

  • Deben establecerse medidas preventivas para evitar cualquier restricción de viaje durante el invierno.
  • Medidas como el uso de mascarillas o de formularios de localización de pasajeros son preferibles a las restricciones de viaje.
  • HOTREC y los representantes del sector de los viajes se congratulan de que su voz haya sido escuchada: el enfoque que adoptará la UE se basa en la persona, lo que sustituye por completo el código de colores de los países del ECDC; la lista de terceros países desde los que no se permite la entrada de viajeros en la UE ya no es válida y se eliminará.