29 de agosto de 2022

Categorías: Notas de Prensa, Noticias del sector

NP Patronales |Los empresarios turísticos piden poder acogerse a las subvenciones autonómicas para la formación sobre el diálogo social

Las patronales reclaman al Servicio Canario de Empleo la eliminación de un precepto de la convocatoria que excluye de hecho a las asociaciones y federaciones empresariales de carácter sectorial

Los empresarios del turismo de Canarias, agrupados en la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel); la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Federación Turística de Lanzarote (FTL) y la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), se han dirigido por carta a la dirección del Servicio Canario de Empleo (SCE) al objeto de señalar la exclusión de hecho que sufren las asociaciones y federaciones sectoriales en la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación relacionados con el diálogo social y la negociación colectiva, promovida por este departamento dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

En particular, el anexo 1, apartado segundo, de las bases de dicha convocatoria autonómica señala literalmente que “no podrán ser beneficiarias las organizaciones que se encuentren integradas en una entidad de ámbito federal o confederal más amplia, cuando la Federación o la Confederación de la que formen parte sea también beneficiaria de las subvenciones previstas”. Como resulta obvio, esta redacción supone de hecho la exclusión de la posibilidad para concurrir a esta convocatoria para todas las asociaciones y federaciones empresariales de ámbito sectorial que, participando activamente en la negociación colectiva de sus sectores respectivas, no pueden, sin embargo, ser beneficiarios de una ayuda centrada en la formación a los trabajadores y trabajadoras de las empresas asociadas en materia de negociación colectiva y diálogo social.

Además, en particular, las patronales hoteleras canarias negocian desde hace décadas ambos convenios provinciales de hostelería (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife), que afectan a más de 100.000 trabajadores y trabajadoras de los sectores de hostelería y turismo (alojamiento, ocio y restauración). Por tanto, resulta inexplicable que las entidades que más experiencia acumulan en sus respectivos sectores en materia de negociación colectiva puedan quedar excluidos de una convocatoria para formar a trabajadores en dichas materias.

Por los argumentos citados, los empresarios del turismo reclaman por escrito a la dirección del SCE la eliminación de dicho obstáculo discriminatorio en las bases de la convocatoria de subvenciones, y sugieren la introducción de un requisito objetivo sobre la capacidad para acogerse la misma, cifrado en cinco años de experiencia previa en la negociación colectiva a nivel sectorial para ser beneficiario de dichas ayudas.