7 de febrero de 2022

NP:La Federación Turística de Lanzarote lamenta que el Gobierno Central siga limitando la entrada de niños británicos

La patronal recuerda que la exigencia de pauta completa de vacunación en menores (12-17 años) procedentes de Reino Unido sigue impactando negativamente en la llegada de turistas a Lanzarote

La Federación Turística de Lanzarote(FTL) ha lamentado que a las puertas del inicio de las vacaciones de invierno en Reino Unido (‘half-term’) – del 14 al 18 de febrero-,España mantenga sin cambios la decisión de exigir a los menores entre 12 – 17 años procedentes de este país la pauta completa de vacunación ante el covid 19.

Esta restricción, que ya tuvo un impacto muy negativo durante el periodo navideño con más de 60.000 cancelaciones para la isla, vuelve a limitar la llegada de familias británicas pues ven que tampoco será posible la entrada de menores en tiempo de vacaciones escolares precisamente cuando los ingleses aprovechan para viajar a sus destinos favoritos, como es Lanzarote.

“Canarias, y muy especialmente Lanzarote, concentra gran parte del turismo de familia en fechas invernales pero vemos como las reservas están digiriéndose a otros destinos y países, como Grecia o Turquía, donde no tienen esta restricción de entrada. Lanzarote fue la isla que más turistas perdió en el 2021. «Las cifras nos confirman que el mantenimiento de esta medida será otro mazazo al sector”, lamentan desde la patronal.

Para la FTL no es de recibo que en España se limite la entrada a los niños británicos, y no se ofrezcan la posibilidad de entrar a España con una prueba diagnóstica Covid con resultado negativo, sabiendo el Covid no entiende de fronteras. Sobre todo, cuando en otros países de la zona Schengen con una incidencia superior de casos que Reino Unido pueden entrar con certificado de vacunación completa, un test negativo o certificado de haber pasado la Covid.

“No hay datos objetivos que justifiquen esta medida». El índice acumulado a mediados del pasado mes -14 días por cada 100.000 personas-, en países como Francia (6,661), Dinamarca (7,554),Portugal(5,774) o Bélgica (3,500), por ejemplo, es muy superior al de Reino Unido (1,885), según datos del portal Turismo de islas Canarias.

Mientras el Gobierno canario ha anunciado un diálogo con la Ministra de Turismo para intentar reconducir la medida, la patronal sigue insistiendo en la modulación de este requisito ofreciendo la alternativa del test negativo. “Para cuando el Gobierno Central acuerde un cambio, los niños británicos ya estarán vacunados». Se perdieron las vacaciones navideñas, cada día que pasa, cada semana que pasa el sector turístico, tan dañado después de dos largos años de crisis, sigue perdiendo ingresos y trabajadores irremediablemente vuelta a los ERTEs. «La temporada vacacional es ahora y es preciso actuar con rapidez y evitar el desvío de turismo a otros destinos”, insisten.