26 de noviembre de 2021

por: Alicia

Categorías: Circulares, Uncategorized

Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa: Comunicado informativo de ayudas COVID a empresas y autónomos

En referencia a las ayudas COVID a empresas tramitadas por el Gobierno de Canarias con fondos estatales, en la actualidad ya se encuentran cerradas las líneas 1 y 2.1, de modo que prácticamente el 95% de las empresas solicitantes que cumplían los requisitos han recibido ya el ingreso.

Hoy día 26 de noviembre finaliza el plazo de subsanaciones de las líneas 2.2 y 2.3. Esto significa que entre el lunes y martes de la semana que viene remitiremos los listados de los expedientes de estas líneas, ya revisados, al Gobierno de Canarias.

El Gobierno de Canarias a continuación hará una única resolución de abono para toda Canarias, tras lo cual se realizarán los correspondientes ingresos. Nos dicen desde el gobierno de Canarias que desean que las transferencias estén hechas antes del 3 de diciembre.

FASE DE JUSTIFICACIÓN

En estos momentos nos encontramos ya planteando la fase de justificación de las ayudas, que resulta igual de importante. Tengan en cuenta que las empresas que no justifiquen correctamente pueden verse abocadas a la devolución de las cantidades, con los correspondientes intereses. Por lo tanto, la necesidad de que las justificaciones se hagan en plazo y correctamente.

Desde el Gobierno de Canarias están trabajando en unas plantillas que faciliten la labor de justificación, y cuando estén hechas se espera una jornada formativa centrada en las justificaciones. No obstante, y con el fin de que la puedan ir preparando, les adelantamos algunas notas importantes:

• La justificación debe ser por el total del importe concedido, no el solicitado.

•El importe recibido debe destinarse exclusivamente a los fines fijados en la convocatoria, y según lo marcado en las casillas de la solicitud. Mucha atención al orden de prelación: primero pago a proveedores, después los créditos, entre los cuales tienen preferencia los que cuentan con aval público, y por último costes fijos no cubiertos.

• Según recoge la artículo 15 del decreto de convocatoria, los beneficiarios de línea 1 únicamente presentarán una declaración responsable, y los beneficiarios de la línea 2:

o Si recibieron el mínimo de 4.000€ no tienen que justificar el destino de los fondos
o Si recibieron más de 4.000€ hasta 100.000€ deben presentar cuenta justificativa simplificada.
o Si recibieron más de 100.000€ deben aportar cuenta justificativa con informe de auditor.
• Los pagos a proveedores o cancelaciones de préstamos deben realizarse durante este año, a más tardar el 31 de diciembre. Muy importante.
• Si ya se han dado cuenta de errores en los importes solicitados, y saben que van a tener que devolver parte de la subvención, es recomendable hacerlo cuanto antes para evitar acumular intereses.
• Se habilitarán unos modelos y plantillas específicos para las justificaciones.
• La justificación deberá realizarse a través del aplicativo específico de estas ayudas, no a través de la sede electrónica general.
• Aunque se vaya a hacer una formación sobre la justificación, si tienen consultas concretas pueden ir adelantándolas por si nosotros las podemos resolver.
• El plazo de justificación comienza el 1 de enero y finaliza el 28 de febrero. Se ruega presentar la justificación lo antes posible, ya así habrá margen a poder estudiar los expedientes y pedir las aclaraciones que fueran necesarias. Lamentablemente no podemos garantizar estas facilidades con las justificaciones presentadas en los últimos días.
• Es importante recordar también que existen otras obligaciones más allá de la justificación:
o Mantenimiento de la actividad al menos hasta el 30/6/2022
o No exista reparto de dividendos durante 2021 o 2022
o No se produzcan incrementos de retribuciones de alta dirección durante 2 años desde la concesión de la ayuda.

Aquellas empresas que, por cualquier motivo, no estén conformes con la resolución adoptada en su expediente, tienen la opción de presentar los correspondientes recursos. Los plazos de interposición de los recursos comienzan a contar desde el momento de la notificación de la resolución del Gobierno de Canarias de la que traen causa, ya sean resoluciones de concesión como de desestimación o nulidad. Los recursos deben ser presentados por la sede electrónica general del Gobierno de Canarias

AYUDAS COVID DEL CABILDO DE LANZAROTE

Por último, en referencia a las ayudas COVID a empresas del Cabildo de Lanzarote, les adelanto que una vez finalizado el perido de alegaciones y revisadas las alegaciones presentadas, ya ha sido enviado al Cabildo el listado final para que emita la resolución definitiva. Esperamos que el acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo se realice los primeros días de la semana que viene, para que acontinuación se puedan tramitar los abonos.