18 de mayo de 2021

Categorías: Notas de Prensa, Noticias del sector, Sin categorizar

NP: La Federación Turística de Lanzarote solicita al gobierno la continuidad de los ERTES en las condiciones actuales

La patronal se suma a las reivindicaciones del sector reclamando que se prorroguen las medidas ya en vigor sobre la regulación temporal del empleo y no se penalice a las empresas aun cerradas

La Federación Turística de Lanzarote (FTL) se ha sumado a la demanda expresada por el sector para que el Gobierno del Estado mantenga los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) en las condiciones ya establecidas y evitar de este modo el ahogamiento de las empresas dependientes del turismo, todavía en situación de inestabilidad por la pandemia.

El empresariado insular ha realizado esta solicitud adhiriéndose así a las reivindicaciones planteadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) que considera esencial que se prolonguen los ERTEs y se incentiven las contrataciones, pero sin que se penalice a aquellas empresas que, por impedimento de trabajo, no pueden reactivar a sus plantillas.

Para el empresariado lanzaroteño, cualquier modificación en las condiciones actuales lejos de promover la aperturas de empresas lo que hace es ahogar más a la industria, prolongando la incertidumbre económica de muchas familias.

“Estas medidas son totalmente suicidas. Nos movemos en un escenario en el que el sector está sujeto con pinzas. La vacunación va caminando pero aún lejos de la inmunidad del 70%, y sólo alcanzando esta inmunización de grupo se puede hablar de cierto control en la pandemia, y esto no llegará hasta finales de agosto. Es evidente que la pandemia sigue, que hay rebrotes y eso significa que un país emisor puede retomar restricciones en cualquier momento. En Lanzarote tenemos casos que siguen sumando activos de covid de forma preocupante”, advierten desde la patronal.

Por último, han matizado que proteger el empleo es aplicar planes urgentes y específicos con ayudas directas que permitan salvar a decenas de negocios en riesgo antes que exonerar a los trabajadores que salen del erte.”El cierre de empresas sigue siendo una realidad. Muchos alojamientos permanecen cerrados a la espera de un cambio en mercados emisores muy importantes para Lanzarote, como Reino Unido e Irlanda, y un paso en falso echaría por tierra todas las posibilidades”.