11 de mayo de 2021

|

por: Alicia

|

Categorías: Noticias de FTL8

NP: La patronal reclama reforzar el cuidado de las zonas verdes

Denuncian la mala imagen que ofrecen estos espacios en deterioro, por la falta de mantenimiento y un efectivo plan de riego

 

La Federación Turística de Lanzarote (FTL) ha denunciado el mal estado en el que se encuentran muchos espacios verdes de la isla de Lanzarote especialmente en los núcleos turísticos, señalando que los mismos requieren de un mantenimiento periódico del palmeral de la isla, zonas ajardinadas en rotondas, parterres y mayor dotación pública en infraestructuras de riego de agua depurada. Situación que también está perjudicando a los jardines de establecimientos alojativos o los campos de golf .

Según han indicado desde la patronal, la situación de abandono de las palmeras, zonas ajardinadas y zonas verdes deja mucho que desear, situación que se traduce en una mala imagen de Lanzarote como destino turístico. Así lo transmiten las quejas de los ciudadanos y viandantes, también los agricultores, por lo que demandan una actuación inmediata y solicitan de manera urgente un efectivo plan de riego para la recuperación de la vegetación así como de limpieza de espacios verdes . De manera que Lanzarote pueda recuperar una imagen de un destino más atractivo ante la esperada llegada de turistas en el verano.

“La falta de agua es patente y evidencia el estado de abandono y deterioro que ofrecen estos espacios por la falta de riego y poda de la vegetación que crece incontrolada”, lamentan desde el sector.

Lamentablemente esta situación no es nueva, la Patronal Hotelera, ASOLAN, en el 2019 ya denunció ante el Consorcio del Agua de Lanzarote la falta de suministro de agua depurada para riego en los establecimientos alojativos, viéndose obligados a utilizar agua general de abasto a un coste elevado, un coste insostenible para mantener jardines en buen estado, máximo en esta situación de crisis que está sufriendo el sector turístico.

En igual situación se encuentran los campos de golf, que tienen una importante superficie verde, se hace inviable no disponer de agua depurada para el riego. Los campos de golf suponen un importante atractivo turístico y deportivo en la isla, necesitan recuperar la vegetación y estar a punto para la llegada de turistas.

La imagen de un destino turístico como Lanzarote es clave y debe ser cuidada, pasando también por embellecer y mejorar los jardines públicos con los que cuenta, fomentando que se revise el adecuado mantenimiento de los mismos, cuyo estado actual es inaceptable para una destino turístico puntero.