abril 13, 2021

|

por: Alicia

|

Categorías: Noticias de FTL8, Noticias del sector

NP: La campaña ‘¡Vengo a cobrar!’, de las patronales turísticas canarias, logra casi 2 millones de impactos en televisión, radio, digital y redes

La iniciativa, en el marco de www.salvemoselturismocanario.com, logra su objetivo de visibilizar la necesidad de que los ayuntamientos rebajen la presión fiscal de tributos para el sector en 2021

La campaña ‘¡Vengo a cobrar!’, en el marco de la iniciativa #salvemoselTURISMOcanario, impulsada en la segunda semana de marzo por todas las patronales turísticas del Archipiélago −Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL−, ha obtenido en sus cuatro semanas de duración un total de 1.907.440 impactos en los diferentes canales en los que se ha difundido: televisión, radio, digital y redes sociales.

Se trata de datos auditados que no incluyen medios locales, debido a que no están sometidos a audimetría.

El fin de la iniciativa ha perseguido concienciar a la sociedad y al sector público sobre la grave situación que atraviesa el turismo en el Archipiélago, así como la urgencia de compromisos claros por parte de las administraciones públicas, en especial los ayuntamientos, para aliviar la presión fiscal de muchísimas empresas que llevan más de un año cerradas y sin ingresos de ningún tipo, o las que han arriesgado a abrir, con ocupaciones bajísimas.

Por canales, en el caso de televisión, se ha conseguido un 45,2% de cobertura, del 20% planteado inicialmente en el estudio de consumo de medios, es decir, un total de 854.000 individuos alcanzados. Por su parte, en radio se han alcanzado 706.130 individuos, con una cobertura final del 46,6%, frente al 39% estimado inicialmente.

La iniciativa creó también perfiles propios de ‘Salvemos el turismo canario’ en redes como Facebook e Instagram, en las que se alcanzaron 203.455 reproducciones del spot; además, en digital se obtuvieron 143.855 impresiones del vídeo in Read, otro formato publicitario que en este caso ha posicionado el spot de la iniciativa de las patronales turísticas canarias entre el contenido de texto de artículos web.

La campaña ‘¡Vengo a cobrar!’, inspirada creativamente en una imagen cinematográfica, la de la película El Resplandor, de Stanley Kubrick, ha tratado de trasladar la sensación y la imagen de que nada imprime más miedo que un establecimiento turístico vacío.

Cumpliómetro 2021 y apoyos

Al margen de los impactos mediáticos, la campaña ha puesto en marcha el Cumpliómetro 2021, una herramienta viva, implementada en la web, que permite visualizar las acciones adoptadas por cada ayuntamiento para rebajar la presión fiscal que soportan las empresas turísticas durante esta etapa de pandemia y que puede consultarse en este enlace https://salvemoselturismocanario.com/cumpliometro/.

La herramienta recoge datos de los municipios en los que las patronales tienen asociados, por lo que no están representados todos los ayuntamientos canarios. El objetivo del Cumpliómetro 2021 es, por una parte, visibilizar qué consistorios se han significado con exoneraciones y bonificaciones tributarias al sector turístico y, por otra parte, ser una herramienta que motive a hacer lo mismo a aquellos otros ayuntamientos que aún no hayan adoptado medidas de este tipo.

A día de hoy, 6 de los 47 municipios canarios en los que las patronales canarias tienen asociados, están situados en el color verde del semáforo −Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Adeje, Puerto de la Cruz y Antigua−. Son aquellos que que han aprobado para el ejercicio 2021 medidas de alivio fiscal de impacto en la cuenta de resultado de las empresas turísticas, como la rebaja de la tasa de basura, el IBI o el IAE, entre otros impuestos y tasas de impacto para la cuenta de resultados de las empresas turísticas.

En el color ámbar se sitúan 12 de los 47 municipios referidos en el Cumpliómetro 2021. Son aquellos que adoptaron medidas durante 2020 pero no continuaron su aplicación este año, igual o más difícil para los equilibrios financieros de las empresas, o que han rebajado tributos de menor impacto para la cuenta de resultados del sector en este 2021. Son los siguientes: Yaiza, Tías, San Bartolomé, Arrecife, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, San Sebastián de La Gomera, Alajeró, Barlovento, Garachico y Arona.

Finalmente, en color rojo están los 29 municipios restantes: La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario, Haría, Teguise, Tinajo, Telde, Santa Lucía de Tirajana, Agaete, Valle Gran Rey, Hermigua, Tazacorte, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Breña Baja, Vilaflor, Santiago del Teide, San Miguel de Abona, Los Realejos, La Orotava, Güímar, Guía de Isora, Granadilla de Abona, Buenavista del Norte y Arico.

El Cumpliómetro 2021 seguirá activo en los próximos meses, con lo que podrán sumarse más ayuntamientos al color verde, a medida que vayan aprobando medidas.

Por último, más de 250 empresas vinculadas al sector turístico en las Islas han apoyado la iniciativa #salvemoselTURISMOcanario a través de su web. En total, a día de hoy, son 282 las organizaciones que se han sumado a la iniciativa a través de la web www.salvemoselturismocanario.com y que están relacionadas directa o indirectamente con el sector turístico, que genera en el Archipiélago el 35% de la riqueza (PIB) y que emplea al 40% de la población activa.