8 de marzo de 2021

|

por: Alicia

|

Categorías: Noticias de FTL8

Los empresarios de Lanzarote consideran inadmisible el papel de Costas con Canarias

  • Denuncian el negativo impacto que genera Costas sobre el empleo y la economía, máxime en esta situación  agravada por la pandemia
  • Urgen al Gobierno de Canarias a hacer efectivas las competencias transferidas a la mayor brevedad.

Las organizaciones empresariales de Lanzarote – Federación Turística de Lanzarote, Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios -, critican duramente la negativa de Costas a conceder permisos necesarios para que el rodaje de la serie de Netflix ‘Bienvenidos al Edén’ pudiera culminarse en Lanzarote, tal y como estaba previsto.

Los empresarios de la isla han lamentado la situación en que estas decisiones administrativas dejan a la economía y el empleo, duramente afectado por la pandemia y tan necesitado de nuevos impulsos y proyectos, perjudicando tanto a las empresas vinculadas con la industria cinematográfica como otras muchas del sector servicios como el transporte, catering o alojamiento, además de perder ingresos que el equipo de rodaje dejaría en la isla durante los meses de rodaje, como en restauración, comercio, entre otros.

“Dificultar el desarrollo de proyectos como los cinematográficos es demoledor para la diversificación de la isla y su economía. Además, Lanzarote tiene un gran atractivo paisajístico natural y es considerada por la industria audiovisual como un «gran plató natural, habiendo perdido, con este rodaje, la posibilidad de multiplicar exponencialmente la promoción de la isla a través del cine y la televisión”, advierten las organizaciones empresariales.

El cine y la ficción audiovisual se comportan como un gran folleto virtual, induce al turismo e invita a conocer lugares donde se han desarrollado rodajes. Según el estudio de TCI Research, más de 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series, número que se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya habilitó en FITUR 2019 un pabellón exclusivo para el «Screentourism», el turismo cinematográfico.

“La falta de diligencia de Costas es una muestra más de la necesidad que tiene el archipiélago de hacer efectiva las competencias transferidas en materia de Costas a la mayor brevedad”, reclaman.

Por ello, los empresarios de la isla instan al Gobierno de Canarias a que haga efectivas las competencias transferidas en materia de Costas, de forma que no se pierdan proyectos que suponen una inyección económica para las empresas y el empleo, máxime en estos momentos donde la pandemia está azotando duramente la economía del archipiélago.