23 de febrero de 2021

Categorías: Notas de Prensa

NP: La Federación Turística de Lanzarote solicita una compensación adicional a las empresas y actividades afectadas por las medidas del Nivel 4

El sector reclama que el Gobierno de Canarias contemple, cada vez que se produzcan medidas restrictivas a la actividad económica en el máximo nivel, destinar ayudas adicionales que compensen estas limitaciones de actividad empresarial y eviten la destrucción de empresas y pérdidas de empleo

La Federación Turística de Lanzarote (FTL) reclama al Gobierno de Canarias medidas de carácter compensatorio, a las empresas y actividades afectadas por la restricción total o parcial de la actividad que se están produciendo en Lanzarote desde la declaración del Nivel 4 del Semáforo de incidencia  acumulada (IA) por Covid en la isla.

Desde la patronal han calificado de “máximo» el grado de afectación de la actividad que agrava aún más la situación límite en la que se encuentran las empresas del sector, poniendo en peligro el mantenimiento del empleo como consecuencia de las restricciones impuestas en las últimas cinco semanas como consecuencia de la aplicación del Nivel 4 a la hostelería, comercio, centros deportivos entre otros. Las circunstancias limitativas de la actividad, además de las medidas específicas del 13 al 21 febrero por Carnaval, imponiendo un límite máximo de dos comensales por mesa han hecho que la actividad se resienta y ponga en situación crítica especialmente al sector de la hostelería.

“La declaración de alerta sanitaria en Nivel 4 ha afectado considerablemente a los restaurantes, hostelería en general, por la reducción de horario hasta las 18hrs, incluso en la última semana se estableció un máximo dos comensales por mesas, sin ni siquiera contemplar mesas hasta cuatro personas convivientes, reduciendo notablemente las opciones de ingresos y en ocasiones acelerando el cierre de locales, afectando sobre todo a pequeñas empresas y autónomos”.

En este contexto, la Federación Turística ha manifestado la necesidad de aplicar «medidas concretas de compensación» a las empresas y actividades, siempre que se impongan por parte del Gobierno de Canarias, Sanidad, restricciones total o parcial de la actividad en el Nivel 4. Pudiendo utilizarse en esta ocasión el remanente de la partida que fue destinada a compensar el ocio nocturno, y que no fue utilizado en su totalidad.