8 de febrero de 2021

Lanzarote se suma a la estrategia de remote workers de Turismo de Islas Canarias

La Federación Turística de Lanzarote (FTL) impulsa esta estrategia dirigida a un nuevo nicho de mercado para que la Isla pueda convertirse en un destino de referencia.

Islas Canarias trabaja para convertirse en destino base de Europa para los remote workers o tele-trabajadores. La pandemia ha puesto en alza el trabajo a distancia y a la vez supone una oportunidad para atraer a viajeros de larga estancia que puedan descubrir el destino mientras desarrollan su actividad laboral. Es lo que se desprende del webinar celebrado este viernes, 5 de febrero, por la Federación Turística de Lanzarote (FTL), en colaboración con Turismo de Islas Canarias, la empresa pública dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que gestiona la promoción turística de las islas.

Este encuentro virtual, que fue seguido por numerosas empresas participantes interesadas en conocer las características de este nuevo segmento, así como las líneas de trabajo que está llevando a cabo Turismo de Islas Canarias, fue presentado por la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, el director-gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, así como el director de proyectos de Comunicación de Marketing de esta entidad, Alberto Ávila.

Prestar atención a nuevos nichos de mercados y a públicos alternativos es imprescindible para llevar a cado una estrategia de diversificación del sector. “Entendemos que es necesario buscar nuevos segmentos, siendo los remote workers un nicho de mercado de interés para Lanzarote. Nuestras condiciones y características nos convierten en destino con muchas posibilidades frente a otros lugares para teletrabajar. Además, este concepto tendría un impacto económico positivo para la Isla por la duración de la estancia, de media a larga, así como por la puesta en marcha de nuevos servicios tecnológicos que demanda” , explica la presidenta de la patronal.

Los trabajadores en remoto no son turistas convencionales. Además de conocer un nuevo lugar, también les motiva introducirse en la vida de las comunidades que visitan y no ser meros espectadores. Y todo ello al mismo tiempo que teletrabajan, algo que es posible gracias a la flexibilidad horaria y de movimiento que les ofrece la tecnología.

El clima, el huso horario, las infraestructuras, la tecnología, la singularidad del paisaje o la seguridad sanitaria son los valores principales que hacen de  Canarias un destino ideal para ser elegidas por los remote workers del mundo.

En este contexto, resulta esencial adelantarse en la promoción y llegar al turista antes que otros, planificando las acciones más adecuadas dirigidas a  esta categoría de viajeros. En este sentido, el gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, asegura que “hemos analizado a este segmento y ya estamos realizando diferentes campañas para posicionarnos ente aquellos trabajadores remotos que empiezan a plantearse un futuro en un lugar con buen clima todo el año y las condiciones de conectividad por WiFi, alojamientos de todo tipo y espacios de coworking y de coliving, que les garantizan poder teletrabajar con mayor calidad de vida”. Desde finales de año se han activado diversas acciones para dar a conocer las ventajas diferenciales y los argumentos que refuerzan esta visión, “en donde los propios teletrabajadores que ya están en el Archipiélago se han convertido en prescriptores que cuentan sus testimonios y experiencias en primera persona”, añade Lorenzo.

El perfil de este viajero se caracteriza porque prefiere conocer mundo a mantener un empleo estable, busca teletrabajar desde lugares atractivos y enriquecedores, elige destinos que le permitan un ritmo de vida más tranquilo que sus ciudades de origen, con menos coste de vida y además, le importa que sean entornos seguros.

Desde la Federación Turística de Lanzarote continuaremos trabajando en estos nuevos segmentos de mercado, tanto a nivel insular en colaboración con Turismo Lanzarote, como a nivel regional con Turismo de Islas Canarias.