enero 21, 2021

|

por: Alicia

|

Categorías: Noticias de FTL8, Uncategorized

NP: Canarias aún sin Plan de Rescate para el sector Turístico

La Federación Turística de Lanzarote (FTL) urge al consejero de Hacienda y Vicepresidente del Gobierno en las islas que concrete el Plan de ayudas para el sector y se publique lo antes posible.

La Federación Turística de Lanzarote (FTL) ya reclamó el pasado mes de diciembre, la necesidad urgente de un paquete de ayudas directas y excepcionales ante la grave crisis que azota al sector. Estas medidas deben evitar la quiebra inmediata de muchas empresas y la pérdida de empleo, contribuyendo a paliar los gastos fijos, impuestos, tasas, que vienen que soportando empresas y autónomos durante once meses con ingresos 0 y sin actividad turística prevista en los próximos meses.

La patronal insular lamenta que aún no se haya concretado ni publicado un Plan, mientras que en otras Comunidades Autónomas también turísticas como Baleares, o la Valenciana, está última incluso con menor impacto en su PIB y en empleo del turismo que Canarias-, ya los han anunciado, con líneas y ayudas concretas, como el Plan Resiste de la Generalitat Valenciana de hasta 340 mill. € para las empresas y autónomos del sector turístico.

“No se puede perder más tiempo, cada día que pasa se agrava aún más la situación de los autónomos y empresas del sector turístico.  Canarias es la Comunidad con el mayor peso turístico en su Producto Interior Bruto (PIB)  y el empleo y no se puede concebir que todavía no tenga su plan de ayudas al sector. En islas como Lanzarote el peso de la industria turística representa hasta un 80% de la economía y el empleo insular y se hacen fundamentales para la supervivencia económica y social de la isla”, explican.

La Federación Turística de Lanzarote espera que, aunque tarde, Canarias manera urgente, en coordinación de todas las Consejerías implicadas, presente un Plan de Rescate ambicioso tanto económicamente como por el alcance del mismo, que cubra a todas las empresas y autónomos que componen la cadena de valor del sector Turístico en las islas. Desde alojamiento turístico,  hostelería y restauración, agencias de viajes, empresas de ocio, turismo activo, centros de buceo y actividades náuticas, transporte discrecional, coches de alquiler, guías turísticos, entre otras.

Desde la patronal turística de Lanzarote, que engloba a todas las actividades del sector a través de sus correspondientes asociaciones, señalan la drástica caída de la ocupación y facturación del 90 por ciento, y los bajos registros en la llegada de pasajeros derivados de la crisis sanitaria colocan al turismo al límite de sus posibilidades, ahondando en la grieta generada en pasadas temporadas del 2020, recién finalizado.

“A pesar de la inactividad que nos impone la pandemia y las pobres  expectativas de demanda -teniendo en cuenta la situación actual tanto de nuestro destino como de los mercados emisores-, los empresarios y autónomos tienen que seguir haciendo frente a elevados gastos fijos de mantenimiento, impuestos, tasas.. que resultan inasumibles. De aquí la necesidad urgente de contar con medidas de apoyo directas al sector”, señala Pérez, la Presidenta de la Federación Turística de Lanzarote.