13 de octubre de 2020

Categorías: COVID-19, Notas de Prensa

Canarias queda desprotegida ante la negativa del Gobierno Central de aceptar los test de llegada a todos los viajeros de zonas de riesgo

La patronal de Lanzarote lamenta que las islas se conviertan en rehén de las políticas estatales que hacen oído sordo a las peticiones de los países emisores y a las recomendaciones EU

Lanzarote, a 10 de octubre de 2020

El acuerdo alcanzado por el Gobierno del Estado con los ejecutivos autonómicos de Canarias y Baleares para establecer corredores turísticos seguros con los países europeos a las islas, no ha convencido a la Federación Turística de Lanzarote. Por el contrario, las medidas avanzadas han caído como un jarro de agua fría entre los empresarios del sector, que insisten en la necesidad de activar test de control en la llegada de todos los pasajeros procedentes de zonas de riesgo “no solo a turistas internacionales”.

La patronal de Lanzarote ha calificado las determinaciones adoptadas por las autoridades nacionales y regionales como “insuficientes” al entender que el Gobierno central “dejaría desprotegidas a las islas”. “El protocolo fijado en este encuentro solo establece controles para turistas internacionales, por lo que una vez más no contempla la propuesta de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias de incluir también a los nacionales cuando procedan de zonas de riesgo, según los mismos criterios”, lamentan los empresarios del sector.

Para la Federación Turística insular es “fundamental” establecer mecanismos de control a todos los viajeros que lleguen de zonas de riesgo, incluyendo del propio Estado, aplicando el principio de «no discriminación» que establecen las recomendaciones de la UE y sobre todo, porque así lo solicitan países emisores como Reino Unido, Alemania, Irlanda o Países escandinavos a quienes debemos mostrar que somos un destino seguro”, señalan desde la patronal.

De ahí, que los empresarios lanzaroteños demanden la obligatoriedad para todos los viajeros de zonas de riesgo de presentar test negativo Covid-19 para poder desembarcar en un aeropuerto de las islas y reprochen la actitud del Gobierno central. “Están dando la espalda a Canarias, vetando la propuesta consensuada por las patronales y la Consejería de Turismo del Gobierno canario. Lamentamos que Madrid no colabore reforzando y apoyando la solicitud que nos permitiría garantizar la competitividad de nuestro destino y establecernos como destino seguro”, aseguran.

Y es que después del esfuerzo realizado por la ciudadanía de Lanzarote, que ha alcanzado el semáforo verde, rebajando notablemente la incidencia de repuntes por coronavirus en la isla, consideran “injusta la desprotección a la que quedaríamos expuestos”. “No es de recibo, que teniendo las islas una tendencia positiva en su conjunto, y especialmente el esfuerzo que se ha realizado en Lanzarote por parte de los ciudadanos, empresas, así como los profesionales sanitarios y equipos de rastreo, consiguiendo reducir picos que nos situaron por encima de los 500 casos activos, que se nos deje ahora desprotegidos. Los requisitos de entrada deben cumplirse para todos los que lleguen”, reclaman.

Desde la patronal consideran que la reactivación del turismo, además de seguir cumpliendo, no bajar la guardia, pasa por establecer medidas de control para todos los viajeros que lleguen de zonas de riesgo, para garantizar la «seguridad «permanente» como Destino turístico» y generar confianza a los turistas/mercados emisores, y mantener una situación estable epidemiológica/sanitaria por debajo de los índices establecidos como «zona verde» y no estar sujetos o dependientes de los rebrotes. «Abrir y cerrar todo un destino turístico, el coste que conlleva para las empresas turísticas es muy costoso, esto no es abrir y cerrar un grifo de agua», señalan desde la Patronal.