29 de septiembre de 2020

|

|

Categorías: COVID-19, Notas de Prensa

El Gobierno de Canarias se ha contaminado de las mentiras del Gobierno central

 

  • El sector turístico desconfía de los gobiernos Central y Autonómico, critican que aún no se haya concretado el protocolo de actuación ni definido la logística para su implementación de test que permitan recuperar el Turismo.
  • Emplazan a la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el Ministro de Transporte, José Luis Ábalos, a poner en marcha el protocolo de «Corredores Seguros» en los aeropuertos de Canarias en la semana del 12 al 15 de octubre.

Lanzarote a 29 de septiembre de 2020.

A pesar de las expectativas fijadas en el encuentro turístico, celebrado este lunes 28 de septiembre, en Bruselas, con la participación de la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, finalmente éste culminó con una Declaración liderada por España, que sólo obtuvo el apoyo de nueve países miembros: Austria, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta y Portugal, sin  adhesión de los principales países emisores como Alemania, Reino Unido, Irlanda o Países Escandinavos.

La situación derivada de este encuentro mantiene la incertidumbre del sector del turismo y enfría las opciones de destinos como Canarias para salir de la crisis, más allá de los esfuerzos para mantener a la baja los repuntes del virus que la origina.

Tras el anuncio hace varias semanas sobre la elaboración de protocolos para los corredores seguros, a fecha de hoy el sector turístico desconfía de que los gobiernos Central y Autonómico hayan avanzado algo para implantar la realización de test en origen y destino y mantener las islas como «Destino Seguro». Una medida vital para garantizar el turismo y la supervivencia económica en Canarias.

Actualmente existe en el sector turístico una absoluta desconfianza de la capacidad del Estado y su gestión en la Unión Europea. Así mismo, tampoco se conoce el avance de las reuniones con los países emisores: Reino Unido, Alemania, P. Escandinavos o Irlanda con los que se lleva hablando varias semanas para establecer los corredores seguros con Canarias.

Estamos cansados de reuniones, de palabras que caen en saco roto, queremos ya actuaciones concretas y efectivas. Cómo es posible que Madeira, Suiza, Milán, Chipre, Frankfurt, hayan podido implementar medidas de control, realización de test a la llegada u obligación de los pasajeros de presentar un certificado de prueba «Covid-19 negativo», la última la isla de Cerdeña, hace escasamente unos días, y Canarias no ha sido capaz de implantar esta medida de control, que reclama de forma unánime el sector desde antes de la apertura del Turismo en junio.

Hemos visto cómo se desvanecía la temporada del verano, cómo muchas empresas abrieron sus puertas con la esperanza de reflotar la temporada estival y han terminado por poner de nuevo el cartel de “CERRADO” en las puertas de sus establecimientos. Hemos puesto nuestra esperanza en la campaña de invierno y, muy a nuestro pesar, estamos viendo también cómo si no actuamos ya, tendremos que darla también por perdida.

Uno de los grandes operadores turísticos del Reino Unido, tiene prevista su reinicio de programación para el próximo 17 de octubre, aún no conoce la concreción del protocolo de Corredor Seguro para Canarias, esto incluye la logística para la realización de tests a los pasajeros que lleguen a las islas.

Este domingo, 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, Lanzarote llegaba con luz verde sanitaria, por lo que ahora más que nunca Lanzarote debe «blindarse como destino seguro», por lo que urge la implementación de los tests en origen, o la llegada de los pasajeros, como medida de control y detección precoz de posibles casos de coronavirus, ya que de lo contrario se podría volver a revertir la situación alcanzada, y con ello perder la temporada turística de invierno, lo que supondría un varapalo para la economía insular y el empleo.

Hemos sido cautos, desarrollando una paciencia infinita, pues entendíamos que esta crisis nos ha sobrevenido a todos sin estar preparados, pero hemos llegado a una situación límite que exige tomar decisiones y actuar ya, estamos en la cuenta atrás de la temporada turística de invierno.

Necesitamos que el Gobierno de Canarias actúe, y que actúe con toda la responsabilidad que se espera de un gobierno que representa a uno de los principales destinos turisticos de Europa y al principal motor económico del archipiélago. Una Comunidad con el mayor impacto del sector turístico en su PIB, 35% y en el empleo 40%, y en islas como Lanzarote, alcanza hasta el 80% del PIB.

Por último, los empresarios del sector turístico advierten de que de nada servirán los corredores seguros internacionales si no se establecen los mismos controles de test para todos los pasajeros nacionales que entren y salgan de las islas, esto es: peninsulares y residentes canarios.