2 de febrero de 2016

Categorías: Energía, Notas de Prensa

ASOLAN y la Red CIDE trasladan al sector hotelero las nuevas oportunidades de innovación para autoconsumo energético

Los nuevos criterios para autoconsumo energético han sido abordados en una jornada organizada por el CIDE TURISMO ASOLAN.

Tías, 02 de febrero de 2016

El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, CIDE TURISMO ASOLAN, llevó a cabo una jornada sobre las «Oportunidades de Innovación con Fotovoltaica y Geotermia en el Sector Hotelero» donde además del nuevo marco legal para el autoconsumo energético, fueron analizadas las ventajas de la geotermia, y se dieron a conocer las subvenciones otorgadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

Esta actividad es una iniciativa del Gobierno de Canarias, cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%.

Durante la jornada, Javier Quintana, director de SUNTELCO, ofreció una charla sobre las amplias oportunidades de innovación que ofrece el consumo de energía fotovoltaica al sector turístico.

Quintana destacó que el ahorro en la factura de electricidad podría rondar el 35 por ciento; por lo que la inversión que supone la instalación de placas solares se puede amortizar en muy poco tiempo.

Por último, intervino la técnico CIDE, Lola Rodríguez, explicando las condiciones y requisitos de los proyectos para ser presentados a la ayuda pública PAREER-CRECE.

Por su parte, la presidenta de la Patronal, Susana Pérez, quien fue la responsable de dar la apertura al acto, destacó la importancia de no dar la espalda a unas condiciones climáticas que dan la oportunidad de fomentar un modelo energético sostenible y rentable.

“Durante los últimos años, a través de las experiencias de establecimientos alojativos ubicados en diferentes puntos del planeta, hemos podido comprobar cómo las renovables producen un impacto positivo. Contribuyen a la sostenibilidad del destino, fundamental para un modelo turístico adaptado a los nuevos tiempos y a las exigencias de quienes nos visitan. Asolan seguirá trabajando para impulsar el autoconsumo energético y así como el modelo para autoconsumo de agua en el Sector Turístico», concluyó Pérez.