27 de mayo de 2015

Categorías: Notas de Prensa

El CIDE TURISMO ASOLAN celebró la Jornada Incentivos para la Modernización de la Planta Alojativa

22 de mayo de 2015.

Tras la jornada ASOLAN concluyó que la modernización de los núcleos turísticos debe ser un compromiso inaplazable

Para la Patronal la  innovación y la especialización  son necesarias para mantener la competitividad del destino y ofrecer nuevas experiencias a los turistas.

El Centro de Innovación y de Desarrollo Empresarial de ASOLAN organizó la Jornada Incentivos Económicos para la Modernización de la Planta Alojativa, con el objetivo de dar a conocer las novedades del nuevo Reglamento de Incentivos Económicos Regionales 2014-2020 y el Proyecto “NOSOLOCAMAS”, cuya experiencia piloto se está llevando a cabo en Tenerife.

Esta jornada fue organizada por el CIDE TURISMO ASOLAN y la Red CIDE, una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%.

La Asociación valoró positivamente “NOSOLOCAMAS”, un proyecto impulsado por ASHOTEL que pretende mejorar la competitividad de los establecimientos alojativos y del Destino Turístico; implantado nuevos conceptos de “producto alojativo” para que los turistas además de alojamiento se les ofrezca la posibilidad de disfrutar de experiencias únicas, aportando valor añadido al “Producto Alojativo”.

Precisamente; la innovación, especialización y sostenibilidad se contemplan en el Nuevo Reglamento de Incentivos Económicos Regionales, cuyas novedades fueron presentas en la Jornada, por David Hoys, Director de Consultoría de Dyrecto Consultores, expertos en asesoramiento de subvenciones y líneas de financiación.

Del Reglamento, ASOLAN se ha mostrado satisfecha, en parte, ya que partir de ahora, se incrementa el porcentaje máximo de la ayuda en función del tamaño de la empresa. También, con la nueva Regulación, las inversiones para mejorar la calidad y la sostenibilidad (instalaciones técnicas más eficientes, oferta de ocio complementaria al alojamiento, spas, gimnasios, parques acuáticos, salas de convenciones, mejoras medioambientales, etc) serán las que más pesen a la hora de valorar una inversión, seguidas por el mantenimiento y creación de empleo y por el carácter dinamizador del proyecto. Por otro lado, el aspecto no positivo es la inversión mínima a realizar que se fija en 900.000 euros, por lo que los establecimientos de menor tamaño, y por tanto de menor inversión, quedarían fuera.

Asolan recordó que Canarias es la única Comunidad Autónoma donde los Establecimientos Extrahoteleros pueden acceder a esta línea de subvención, un logro alcanzado en la anterior modificación del Reglamento gracias a una petición realizada por las Patronales Turísticas de Canarias, entre ellas, ASOLAN.

El CIDE TURISMO ASOLAN asesorará proyectos de modernización hotelera y extrahotelera para que se puedan beneficiar de estos Incentivos y, emprenderá el proyecto “NOSOLOCAMAS” en Lanzarote.

La Patronal concluyó que la transformación y modernización de los núcleos turísticos maduros (espacios públicos, infraestructuras turísticas y planta alojativa) es imprescindible para mantener la calidad y competitividad del Destino. Por ello, desde ASOLAN se ha trabajado durante los últimos años en el proceso de  renovación del Sector; “no hemos escatimado en esfuerzos para asesorar a nuestros asociados y reivindicar ante las Administraciones Públicas, Ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias, la necesidad de desbloquear los Planes de Modernización, una herramienta fundamental para el posicionamiento del Archipiélago en el Mercado”, ha manifestado la presidenta ASOLAN, Susana Pérez.