15 de abril de 2015

|

|

Categorías: Notas de Prensa

La estrategia Microdestinos Turísticos ha sido analizada por ASOLAN y el ISTAC 

15 de abril de 2015.

Se trata de un herramienta que permite recopilar información pormenorizada sobre las preferencias y el nivel de gasto de los turistas que visitan las Islas 

En el Archipiélago existen 47 núcleos distribuidos en 16 entidades turísticas, tres de ellas en Lanzarote; Puerto del Carmen, Playa Blanca/Costa Calero y Costa Teguise Teguise, donde se concentran alrededor del 92% de las plazas de alojamiento turístico disponibles y se registran el 94% de las pernoctaciones, que representan solo el 1,7% de la superficie total.

El desarrollo de algunas entidades turísticas de Canarias ha hecho necesaria su división en tramos para hacer estudios pormenorizados que permitan a los profesionales del sector extraer datos específicos y de gran valor para tomar desiciones de cara a planificación de estrategias eficaces en la promoción turística.

Esa división en pequeñas áreas denominadas Microdestinos Turísticos, es una nueva herramienta en la que ha trabajado el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y que ha sido analizada en una mesa de trabajo por la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN).

Gracias a estos nuevos sistemas implantados por el ISTAC, Canarias se sitúa a la vanguardia de las estadísticas regionales de turismo. Antiguamente estos estudios ofrecían datos globales de un municipio; ahora, con esta nueva herramienta, se puede obtener información de zonas específicas del mismo.

La presidenta de ASOLAN, Susana Pérez, ha valorado positivamente la implantación de esta herramienta que, “sin duda nos permitirá aumentar la competitividad de nuestro destino al ofrecernos información detallada de las preferencias de los turistas que nos visitan”.

Las tres entidades turísticas de Lanzarote se subdividen en nueve microdestinos; Playa Blanca/Costa Calero cuenta con  cuatro pequeños tramos, Puerto del Carmen con tres y Costa Teguise con dos.

A través de este instrumento se pudo conocer que en Lanzarote durante  2014 los turistas  procedentes de otros puntos de España, prefirieron pernoctar en los establecimientos alojativos  ubicados en el Paseo Marítimo de Costa Teguise. Por otro lado el microdestino con mayor ingreso medio por habitación fue el Rubicón, en la entidad turística de Playa Blanca, con 70 euros.