11 de abril de 2015

ASOLAN traslada al Gobierno de Canarias su preocupación por la ejecución de los proyectos previstos en los Planes de Modernización de Puerto del Carmen y Costa Teguise

10 de abril de 2015.

La Patronal considera inaceptable que muchas obras se estanquen por la falta de medios para tramitar las licencias

La Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) ha trasladado al presidente de Canarias su preocupación por los retrasos en la tramitación de las licencias para las obras que están previstas en los Planes de Modernización de Puerto del Carmen, y alerta de que esta situación se podría repetir en Costa Teguise.

La presidenta de la Patronal, Susana Pérez, durante su intervención en las Jornadas sobre el segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa Teguise y seguimiento de Puerto del Carmen, valoró positivamente la puesta en marcha de estos Planes  muy importantes para Lanzarote y el Archipiélago.

Pérez destacó que Los Planes de Modernización son instrumentos que mejorarán notablemente la imagen de dos Núcleos Turísticos sobradamente consolidados gracias a las intervenciones que se realizarán en la planta alojativa, complementaria  y espacios públicos.

En ese sentido, ASOLAN ha felicitado a Rafael Castellanos y a todo el equipo de GESPLAN,  por la ingente labor realizada estudiando y analizando de forma detallada cada zona turística, elaborando propuestas de rehabilitación  y mejora integrales, coherentes y, lo más importante, conservando la idiosincrasia de cada Núcleo Turístico. También ha agradecido la implicación del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para materializar la rehabilitación de las Zonas Turísticas de Lanzarote.

La asociación ha insistido en que los Planes de Modernización deben traducirse en un procedimiento abreviado para la tramitación de los proyectos que han de ejecutarse por parte de actividad privada. Sin embargo, esto no se está cumpliendo. Hay una gran dilación en la información y tramitación de los proyectos, algunos tienen más de un año de retraso y en los casos más extremos ni siquiera han logrado obtener licencia de obra. Por ello, Pérez ha manifestado que  ASOLAN “solicita mayor implicación por parte de las Administraciones Públicas. Es necesario agilizar los trámites y para ello las Instituciones deben hacer un esfuerzo poniendo los medios materiales para evitar que proyectos como estos se estanquen en las gavetas de los Ayuntamientos y Cabildo generando una gran frustración en el sector empresarial”.

Desde hace algunos meses ASOLAN se ha reunido con las Administraciones para manifestar su preocupación por el retraso en la ejecución de las obras de los Planes de Modernización. “Somos consientes de que llegados a este punto se pueden poner en peligro inversiones económicas y la competitividad de nuestro Destino Turístico”.