4 de diciembre de 2014

Categorías: Notas de Prensa

ASOLAN galardonada por la Obra Social de La Caixa por la integración de personas discapacitadas

4 Diciembre 2014

La patronal turística de Lanzarote recibe el Galardón Incorpora en la categoría de Agrupación Empresarial. Los Premios Incorpora Canarias reconocen a empresarios que apuestan por la integración laboral de colectivos vulnerables en el marco de la responsabilidad social corporativa.

La presidenta de ASOLAN y personal de ASOLAN muestran el galardón otorgado por la Obra Social de La Caixa.

Canarias, 4 de diciembre de 2014. – La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo; el director territorial de Caixa Bank en Canarias, Andrés Orozco; el director del área de integración sociolaboral de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Farré, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, han entregado esta semana los Premios Incorpora, dirigidos a empresas canarias comprometidas con la integración laboral de colectivos vulnerables.
La patronal turística de Lanzarote, ASOLAN, presidida por Susana Pérez, ha sido galardonada por la Obra Social de La Caixa por la integración de personas discapacitadas en las empresas turísticas de la isla de los volcanes. La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos-Lanzarote (ASOLAN), creada en 1992, con unas 40.000 camas turísticas, representando el 80% de la oferta turística de la Isla ha sido reconocida por su apoyo al programa Incorpora facilitando el contacto de 120 empresas, firmando seis convenios con ellas, lo que ha supuesto la realización de prácticas de los alumnos y ha posibilitado la contratación de 17 personas con discapacidad.

Estos galardones, creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada.

Las empresas canarias ganadoras en las cuatro modalidades establecidas son:

Pequeña empresa (menos de 50 empleados): Vingmocan Inversiones-Diverlandia se dedica a la animación Infantil, a través diferentes centros ubicados en Tacoronte y Los Realejos (La Cruz Santa). Por otro lado, los Apartamentos Tenerife Ving, dedicados al sector de la hostelería, también llevan a cabo actuaciones de dinamización colaborando de este modo con Diverlandia. Fruto de este trabajo colaborativo, 24 personas han realizado prácticas. Se han producido 11 contrataciones en 2013 y un acumulado de 35 personas en los tres últimos años en el marco del programa Incorpora, en puestos de animadores, camareras de piso, ayudantes de cocina y camareros de restaurante y bar, siendo los contratos de una duración media de entre seis meses y un año y alguno indefinido.

Mediana empresa (entre 50 y 250 empleados): Procofa, S.L. – Apartamentos Parque del Sol, empresa ubicada en Playa Fañabé, Costa Adeje, Tenerife. Cuenta con una estrategia empresarial definida y colabora en la Inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social, a través de procesos formativos de prácticas no laborales con jóvenes inmigrantes extutelados. En el marco del programa Incorpora han realizado tres contrataciones, de puestos platero-marmiton y valet, con una duración media de los contratos de un año.

Gran empresa (más de 250 empleados): Hoteles Sunwing, división hotelera del grupo turístico Thomas Cook cuya actividad principal es el alojamiento turístico en Mogán, Gran Canaria. Las prácticas de integración laboral están enmarcadas dentro de su estrategia empresarial, ofreciendo la posibilidad de itinerarios formativos de jardinería y limpieza con el colectivo de discapacidad. En el marco del programa Incorpora han realizado seis contrataciones indefinidas a empleados con discapacidad, en los puestos de lencero, limpieza de zonas comunes y pisos y auxiliar administrativo.

Asociación empresarial: Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos-Lanzarote (ASOLAN), creada en 1992, con 140 establecimientos hoteleros asociados, que suponen 40.000 camas turísticas, representando el 80% de la oferta. Asolan colabora con el programa Incorpora facilitando el contacto de 120 empresas, firmando seis convenios con ellas, lo que ha supuesto la realización de prácticas de los alumnos y ha posibilitado la contratación de 17 personas con discapacidad.

Los Premios Incorpora, que celebran su sexta edición, cuentan con una convocatoria específica para cada comunidad autónoma. Entre los criterios de selección que ha seguido el jurado están el número de contrataciones de personas vulnerables respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos.

Trofeo solidario

El obsequio entregado a los ganadores de los VI Premios Incorpora quiere reflejar el compromiso social de las empresas galardonadas. El trofeo, creado de forma altruista por André Ricard, diseñador de la antorcha olímpica de Barcelona ’92, plasma el gesto de dos manos que se buscan para ayudarse, como un símbolo que identifica plenamente este espíritu.

A partir de la propuesta de diseño de André Ricard, todos los obsequios se han elaborado en los talleres de la Fundación Autismo Mas Casadevall, que ofrece un espacio de vida y de trabajo a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El programa Incorpora, un referente en la integración laboral

La sexta edición de los Premios Incorpora se celebra en el marco del programa de la Obra Social «la Caixa» que lleva el mismo nombre y que tiene como principal objetivo fomentar la contratación de colectivos vulnerables.

Así, Incorpora, en marcha desde 2006, se dirige a colectivos desfavorecidos prioritariamente personas con discapacidad, inmigrantes, ex reclusos, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia doméstica y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El programa se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral en Canarias. Concretamente, Incorpora ha facilitado 610 puestos de trabajo en lo que va de año gracias a la colaboración de 225 empresas canarias.

Las empresas y las entidades sociales, pilares básicos del programa

Un total de 13 entidades sociales son las encargadas de desarrollar el programa, agrupadas en el Grupo Incorpora Canarias y coordinadas por Red Anagos. Esto supone que organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos, las entidades comparten sus conocimientos y su metodología.

Así pues, la principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, al aunar en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Esto no habría sido posible sin la contribución de los insertores laborales, figura clave de Incorpora. El programa de la Obra Social «la Caixa» cuenta con 24 de estos profesionales en Canarias, cuyo papel de enlace adquiere especial relevancia en todos los procesos de integración laboral.

Este enfoque global y personalizado de las inserciones laborales, que incluye acompañamiento antes, durante y después de la contratación, es una de las características mejor valoradas por las empresas, que lo consideran el principal valor añadido de Incorpora.
Para más información (prensa):
Departamento de Comunicación de Obra Social «la Caixa»
Chiki Monzón: 620 873 019 / 928 492 984 lrmonzon@lacaixa.es
Neus Contreras: 93 404 60 73 / 619 74 38 29 / ncontreras@fundaciolacaixa.es