11 de septiembre de 2014

ASOLAN y el presidente del Cabildo de Lanzarote analizan la situación del turismo en la Isla

11 Septiembre 2014

El Cabildo de Lanzarote demandará ante Fomento, como una prioridad, la ampliación de la pista de Guacimeta.La patronal turística de Lanzarote aboga por aprobar el PIOT en esta Legislatura.

La patronal turística de Lanzarote, ASOLAN, se ha reunido con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, para de forma conjunta realizar un análisis a los temas turísticos de actualidad, una vez iniciada la actividad política tras las vacaciones de verano.

La presidenta de ASOLAN, Susana Pérez, acompañada por varios miembros de la Junta Directiva de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote han mantenido en la mañana de este jueves, día 11 de septiembre una reunión de trabajo, en la sede la Primera Institución de Lanzarote, con Pedro San Ginés. En esta reunión también ha participado el consejero delegado de la SPEL y gerente del Patronato de Turismo de Lanzarote, Héctor Fernández.

Desde ASOLAN, tras este encuentro, se ha percibido que el presidente del Cabildo de Lanzarote tiene entre sus prioridades aprobar en este tiempo que queda de Legislatura el nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote. El PIOT es un instrumento vital para el desarrollo y futuro de Lanzarote, a juicio de los empresarios turísticos de Lanzarote y la patronal aboga por aprobar el PIOT en esta Legislatura.

Susana Pérez ha significado que “ el PIOT es una herramienta fundamental para el avance y desarrollo de la isla”, y el presidente San Ginés les ha informado que en estos momentos el documento lo tienen los grupos políticos para que en las próximas semanas puedan realizar las aportaciones y consideraciones que sean necesarias para que el documento pueda llevarse a Pleno cuanto antes para su Aprobación Inicial. La Patronal considera que es un documento de interés general para Lanzarote, y como tal, esperan y desean que las fuerzas políticas realicen las sugerencias que estimen oportunas para avanzar en su Aprobación Inicial en este tiempo de mandato.

Otras de las cuestiones abordadas en la reunión tenía como tema la pista del del Aeropuerto de Lanzarote. Ante esta demanda conocida de la patronal turística de Lanzarote el Presidente ha informado sobre el acuerdo plenario del pasado 30 de junio, en el que por mayoría (votos CC, PSOE y PP) se acuerda aprobar la moción “de instar al Ministerio de Fomento y a AENA a impulsar la revisión y aprobación definitiva del Plan Director de Guacimeta y el desbloqueo del proyecto de ampliación del aeropuerto. Igualmente el Presidente se ha comprometido a solicitar una reunión al Ministerio de Fomento para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el Plan Director y solicitar se trabaje en el mismo para su pronta aprobación. Sann Ginés se comprometió a que esta reunión iría acompañado con los representantes de las organizaciones empresariales deLanzarote..

Datos Turísticos y SPEL

El presidente del Cabildo, junto con el consejero delegado de la SPEL y Asolan han analizado en este encuentro,los datos turísticos de la temporada de verano y el acumulado del año. Ambas partes valoran positivamente el crecimiento y llegada de turistas, el nivel de ocupación, pero a la vez coinciden en la necesidad de trabajar para consolidar estas cifras, incrementar el gasto medio del turista en destino, entre otros, ejes. De la reunión se dedujo que parte de este incremento se debe también a la situación convulsa del Norte de África. Para ello, Cabildo, SPEL y Asolan abogan por trabajar en dos aspectos fundamentales:

– Consolidar la Sociedad de Promoción como Ente Único de Promoción de Lanzarte, lo que permitirá aumentar el potencial promocional en todos los aspectos, técnico y económico, profundizar en el conocimiento de mercados, unir sinergias con el sector empresarial, incorporación de más socios colaboradores, aumentar la diversificación y especialización de productos turísticos…..

La mejora de Lanzarote como del Destino Turístico. Se abordó la necesidad de agilizar los proyectos y obras de Infraestructuras Turísticas, con programas de embellecimientos de las zonas turísticas así como las mejoras de los espacios públicos, las carreteras y dotaciones . En este sentido reclaman , desde ASOLAN se reclama una mayor agilidad de todas las Administraciones Públicas implicadas en los procedimientos administrativos que permitan la financiación de nuevos, y la ejecución de los que están programados y previstos.