29 de abril de 2014

Asolan solicita al Ayuntamiento de Yaiza mejorar la playa de Flamingo

29 Abril 2014

Para la patronal turística un destino turístico como Lanzarote, concretamente el Municipio de Yaiza, no se puede permitir tener una playa en este mal estado, con carencia evidente de arena y sin servicios de playas.

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ASOLAN, ha solicitado al Ayuntamiento de Yaiza que mejore con carácter urgente la playa de Flamingo, en Playa Blanca, cala en la que diariamente hacen uso de sus aguas cerca de la mitad de los turistas que se alojan en el sur de Lanzarote.

ASOLAN recuerda que esta playa quedó afectada por la tormenta tropical Delta, cuyos efectos dañaron el dique de protección tras su creación y construcción a finales de los años ochenta del pasado siglo XX. Desde entonces, en noviembre del 2005, esta playa de origen artificial y cuya creación se realizó a través de una concesión administrativa, presenta un estado deplorable por la ausencia de arena y servicios de playas ( hamacas y sombrillas).

La presidenta de ASOLAN, Susana Pérez, recuerda que la mayoría de  los turistas viajan anualmente a Lanzarote lo hacen por sus playas, sol, oferta alojativa y los encantos naturales de la Isla, siendo las playas uno de ellos. Cuando llegan a Playa Blanca detectan que esta playa Flamingo ya no está como en las fotografías de antaño y piensan que se les está ofertando un destino de playa irreal.

Desde ASOLAN se solicita del Ayuntamiento de Yaiza, con competencias directas en las playas de su término municipal, a que reponga con carácter urgente la arena en esta playa, máxime teniendo en consideración que esta pasada Semana Santa ya la playa se encontraba en este estado ( imagen adjunta) y está a la vuelta de la esquina la temporada de verano.

ASOLAN le recuerda al Ayuntamiento de Yaiza que desde el pasado mes de diciembre, cuando se retiraron los servicos por la anterior empresa concesionaria, la playa Flamingo  está sucia, sin arena y sin hamacas,  pues el Ayuntamiento se ha desentendido. Hasta el año pasado era la empresa concesionaria quien realizaba este mantenimiento. Es más, inclusos se recuerda que el tour operador TUI Nordic dejó de operar en verano por el lamentable estado de esta cala.

Igualmente, desde ASOLAN se solicita que se acelere los servicios de hamacas y sombrillas en esta cala, como existían hasta hace poco; se pide que se tenga en cuenta incluir en el pliego el mantenimiento, especialmente los volúmenes de arena,  así como la limpieza y vigilancia.ASOLAN recuerda que la playa de Flamingo da servicio a los turistas y residentes que se alojan en la urbanización Montaña Roja, la mayor de toda la localidad turística de Playa Blanca.

Susana Pérez demandó al conjunto a las administraciones locales a mejorar, reforzar y dar agilidad a los servicios municipales que se ofrecen en las playas turísticas de Lanzarote. Su buena imagen y niveles de servicio hacen posible que Lanzarote siga siendo un buen y gran destino de sol y playa.  Para ello también solicita a la Demarcación de Costas de Canarias a dar agilidad a los trámites administrativos sobre proyectos y autorizaciones solicitadas para la mejora de las playas en aquellos municipios que se hayan presentado.