11 de abril de 2014

Las Organizaciones Empresariales de Lanzarote reprueban que los partidos políticos PP y PIL no acudan a las reuniones de trabajo para definir el PIOL

11 Abril 2014

Los presidentes de las organizaciones empresariales de Lanzarote, ASOLAN, AETUR, y CEL han suscrito un comunicado conjunto donde reprueban a los partidos políticos PP y PIL por su ausencia en la reunión de trabajo en el Cabildo de Lanzarote para abordar la planificación, tramitación y aprobación del PIOL.

Según estaba programado, esta mañana el Presidente del Cabildo había convocado una reunión de trabajo con el equipo redactor del nuevo Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote y representantes de los partidos políticos en la oposición en la primera Institución. A esta reunión de trabajo también fueron invitados asociaciones empresariales y colectivos sociales como oyentes para conocer las líneas y los avances en la planificación del PIOL, un documento vital y estratégico para el futuro de Lanzarote, y cuya aprobación se aguarda desde hacía muchos años por todos los sectores de Lanzarote.

Las organizaciones empresariales de la Isla califican de decepcionante esta ausencia de los principales partidos de la oposición, lo que supone una dilatación a la gran demora que ya sufre este Plan. El PIOL precisa del dialogo y trabajo de todas las fuerzas políticas presentes en la Corporación Insular, predisposición que no se ve en estos grupos políticos que dan la espalda al trabajo conjunto para alcanzar el consenso.

Por el contrario las Organizaciones Empresariales valoran positivamente y reconocen el esfuerzo, del Grupo de Gobierno del Cabildo, y en particular de su Presidente para establecer esas vías de diálogo para consensuar el nuevo PIOL. Consenso que deben existir ante la aprobación del principal documento estratégico de planificación urbanística que necesita de manera urgente Lanzarote. Se trata de un documento de interés general para la sociedad de Lanzarote. El PIOL actual del año 1991 no da respuesta a una realidad económica, social, turística y demográfica muy distinta de aquella etapa hace ahora cerca de 23 años.

También, Organizaciones Empresariales, lamentan la desconsideración de los representantes de estos Grupo Políticos por el tiempo que han hecho perder a los asistentes a la reunión de trabajo, un tiempo que vale muchísimo, y también el de los propios políticos que no han asistido a la reunión de trabajo y a los que se les paga con dinero público.

AETUR, la CEL y Asolan solicitan de todas las fuerzas políticas, especialmente a estas que hoy no han asistido, que sean capaces de lograr diálogo, consenso y acuerdos para la tramitación y aprobación de un documento tan vital como el PIOL sin cuya aprobación la Isla de Lanzarote seguirá anclada en el pasado y no puede tener futuro para generar empleo, actividad económica, desarrollo y evolución.